El SAT comenzó a ”cazar” a los deudores nacionales, ahora parece que hará lo propio con los extranjeros.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerca de 270 transnacionales se hacen ojo de hormiga y además de no pagar debidamente sus impuestos, llevan sus utilidades generadas en el país a otras jurisdicciones internacionales. Es decir, hacen plan con maña: ganan en México, pero lo generado es declarado en otro país con el fin de pagar menos ISR o ya de plano no pagarlo.

“No puedo decir que la generalidad de las trasnacionales hacen esas estructuras, eso sería muy injusto, pero de un análisis que hemos hecho detectamos 270 grupos que potencialmente pudieran tener esta estructura en México”.

Lo anterior fue informado por el administrador general de Grandes Contribuyente del SAT, Oscar Molina Chie, quien señaló que, pese a que sí son varias empresas las que tienen estas mañas, sólo representan el 2% de las 16 mil que en México son consideradas como “grandes contribuyentes”.

Pero para meterles un susto y que ya paguen lo que es debido –y donde es debido- Molina Chie anunció que se audita informalmente a 7 trasnacionales a fin de dar un aviso a las demás: “vamos por ellas”.

Aunque no señaló cuáles son las empresas auditadas, comentó que son algunas que venden en el mercado nacional: fábricas de jabón y papel higiénico, de la industria automotriz y juguetera, etcétera.

En cinco meses aproximadamente se tendrán resultados de estas auditorías, la cuales no deben verse como una “cacería de brujas” –dijo Molina- ya que es una práctica internacional cuyo fin es terminar con esa percepción de que las trasnacionales no pagan ISR, ya que éstas deben pagar  como cualquier empresa mexicana.

*Vía sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook