Si son de los que ya llevan ocho años pagando un préstamo de 2 mil pesos y por más que abonan y abonan, la deuda sigue igual (o peor), no se preocupen, apliquen la de Peña Nieto y díganse a sí mismos: “hay quien está peor que yo”.

Y sí. Resulta que en los últimos 15 años el gobierno de nuestro país se ha esmerado en pagar su deuda externa con no muy buenos resultados: en puras amortizaciones e intereses ya pagó siete veces el saldo que se tenía en el año 2000… sin embargo, la deuda en estos momentos es más del doble de la que se tenía en ese entonces.

Lo anterior consta en los datos contenidos en el Anexo estadístico del tercer informe de gobierno, presumido esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se detalla que desde hace quince primaveras se han destinado recursos públicos equivalentes a 516 mil 629 millones de dólares para cubrir la deuda externa, que es algo así como el equivalente al 43% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

deuda_externa

La anterior cifra se puede ver con añoranza si sabemos que en el año 2000 el valor del endeudamiento externo era de 70 mil 260.4 millones de dólares… es decir, si los intereses aceptados por las administraciones de nuestro país no fueran tan manchados, ya hubiéramos pagado ¡siete veces! Sin embargo no es así y lejos de disminuir, el monto de lo que se debe ha ido en crecimiento, según lo muestran los datos oficiales.

Y si sienten gacho cuando reciben el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, prepárense: aun cuando ya se pagó el equivalente a siete veces la deuda que se tenía hace 15 años, el compromiso económico de nuestro país es de… 158 mil 580.4 millones de dólares. Sí: la deuda de hace 3 lustros aumentó 125%.

Bueno, lo anterior se explica con la máxima: “si como pagas pides, pues nunca vas a acabar”. Y parece que eso es lo que pasa: para el pago de intereses se han destinado 100 mil 959 millones de dólares, mientras que en amortizaciones de capital se han consumido recursos equivalentes a 415 mil 103.9 millones de dólares… pero no pasa año en que no se renueve o solicite un prestamito a organismos internacionales.

deuda estados mexico

“Una persona que con sus tarjetas de crédito hasta el tope, decide solicitar un préstamo hipotecario sobre su casa, para con eso liquidar sus tarjetas y pagar menos intereses. Desde luego tendría una tasa mucho más baja y un plazo extendido sobre la nueva deuda. [pero] si su patrón de consumo siempre ha sido gastar más de lo que gana, volverá a saturar pronto sus tarjetas de crédito y al final, tendrá dos problemas enormes cuando lo que quería era salir de uno”, ejemplifica Guillermo Barba de Forbes.

Apenas en junio Hacienda, colocó en el mercado bonos de deuda mexicana a 7 y 15 años por un monto de dos mil millones de euros, mil millones en Bonos Globales con vencimiento en 2021 y mil millones más que vencen en 2029. ¿Pues así cómo?

*Vía La Jornada, Forbes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook