Luego de que hace unos años se homenajeara con bombo y platillo a los restos que supuestamente pertenecían a nuestros héroes patrios, hoy se ha revelado información que hace dudar de a qué le rendimos homenaje en el bicentenario.

De acuerdo con información que hasta apenas se decidió a aflojar el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los restos que recorrieron las calles de la ciudad de México en celebración del  Bicentenario de la Independencia y además fueron visitados por más de un millón 200 mil personas, no correspondían precisamente a los héroes patrios: en realidad se trató de una mixtura de restos de mujeres, niños y animalitos… y por ahí uno que otro insurgente.

Lo anterior consta en los estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que fueron encargados por el gobierno de Calderón en el 2010. Así, en donde se pensaba que están los restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos se colaron osamentas de niños mujeres y además ¡venados! y en  la urna que pensamos yacían los restos de Mariano Matamoros hay una mujer; Leona Vicario comparte espacio con la que se supone es su hija y Francisco Javier Mina le hizo un huequito a siete desconocidos.

restos bicentenario (3)

Como recordarán, en aquel año del bicentenario se instaló un laboratorio en pleno Castillo de Chapultepec en el cual se restauró y dio mantenimiento a los restos óseos, así como a diferentes artículos como documentos gráficos y materiales textiles, por otro lado, también se llevó a cabo un informe de antropología física; pero todo ello no fue realizado –como románticamente se supuso- para identificar plenamente a los héroes, sino para “realizar un inventario detallado y determinar el estado de conservación, además de corroborar o desechar datos históricos relativos a los restos; este objetivo fue cumplido, ahora tenemos certeza de lo que resguarda el Mausoleo de la Columna de la Independencia en la ciudad de México (…) en 2010 se disiparon muchas dudas y quedaron aclaradas otras como la ausencia de varios de los héroes que fueron originalmente omitidos en los registros previos. Queda ahora esta información recuperada que generará nuevas inquietudes para futuras investigaciones”.

restos bicentenario (5)

Sin embargo, esto apenas fue dado a conocer, ya que la información estuvo reservada por el IFAI por dos años, ya en septiembre del año pasado el periódico La Jornada insistió en obtener los resultados de los estudios llevados a cabo por el INAH, la respuesta que recibió en ese entonces es que tenían que esperar hasta comienzos del 2013 ya que necesitaban tiempo para reunir la vasta documentación… hace unos días por fin se tuvo acceso a la investigación de la cual siempre tuvo total hermetismo: “No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales”. Y nadie más, aseguraba en su momento el gobierno federal.

*Vía  La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook