Este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, en abril se registró una disminución mensual de más de 500 mil puestos de trabajo en todo México.

Antes hay que indicar que esta cantidad proviene de un total de 19 millones 927 mil 696 trabajadores registrados hasta el 30 de abril de 2020 en el IMSS, de los cuales el 86.4% son permanentes y el 13.6% eventuales. El instituto además indica que en los últimos años estos números se han mantenido “relativamente constantes”.

A nivel nacional, la CDMX fue la que más aumentó el desempleo en febrero
Foto: Cuartoscuro

Diminución de puestos mensual, cuatrimestral y anual 

Mensual: Debido a los efectos de la epidemia de coronavirus COVID-19, en abril se registró una disminución mensual de 555 mil 247 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa mensual de -2.7%.

Cuatrimestral: Con el anterior dato, también se indica que la disminución del empleo, los últimos cuatro meses de 2020, es de 493 mil 746 puestos, de los cuales el 67.2% corresponde a empleos permanentes.

Anual: Por otra parte, en los últimos doce meses se registró una disminución de 451 mil 231 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual del -2.2%.

¿Qué sectores presentan crecimiento anual de puestos de trabajo?

Los sectores que presentan un crecimiento anual son:

  • Agropecuario con 3.1%.
  • Servicios sociales y comunales con 2.5%.
  • Comunicaciones y transportes con 2.5%.
  • Y comercio con 0.9%.

Los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes son los únicos que registran un incremento anual durante el mes de abril.

Y, ¿el salario?

Hasta el 30 de abril, el IMSS registró que el salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó el monto de 403.6 pesos.

Este salario también representa un incremento anual nominal de 8.0%, lo cual es lo más alto registrado para un mes de abril en los últimos 10 años.

billetes-afores
Foto: Billetes

 

Por otra parte, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%.

Más de 1 millón de patrones afiliados al IMSS

Igualmente, hasta el 30 de abril de 2020, se tienen registrados ante el IMSS a un millón mil 62 patrones, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 1.5%. La variación mensual de abril es de -6,689 patrones.

Más de 20 mil trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

Finalmente, el IMSS señala que durante abril se afiliaron 21 mil 133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Lo que representa mil 969.8% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

barrer
Foto: El Heraldo.

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de cuatro mil 975  pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”, es de cuatro mil 455 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook