Los estudiantes mexicanos radicados en Australia, así como la sociedad civil de ese país se han mostrado preocupados por las circunstancias en nuestro país que se ilustra con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidas por una colusión entre las autoridades y el crimen organizado. Así que han circulado una declaración al respecto:

“Australia in Action for Ayotzinapa”

Declaración

Los mexicanos radicados en Australia y la sociedad civil australiana preocupados por las constantes violaciones a los derechos humanos en México, unimos nuestras voces para denunciar públicamente lo siguiente: 

  1. La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a manos de la policía y, ahora se sabe, entregados a un grupo del crimen organizado, es una muestra más del grado de descomposición y el nivel de infiltración de grupos del crimen organizado en las Instituciones del Estado Mexicano.
  2. En lo que va del sexenio del gobierno de EPN, han sido desaparecidos o asesinados más de 20,000 personas, los cuales se suman a los más de 60,000 que fueron asesinados en el sexenio pasado como consecuencia de una estrategia de lucha contra el narco, más centrada en generar detenciones que causen impacto mediático que en resolver de raíz el problema.
  3. Los jóvenes en México se encuentran en constante riesgo y son doblemente víctimas: por una parte son víctimas de hostigamiento, violencia y asesinato perpetrado por la colusión delincuencia-estado y por otro son cooptados por el crimen organizado que aprovecha la carencia de oportunidades educativas y laborales.
  4. En este contexto,  la visita de EPN a China y a Australia en momentos en que la violencia generada por el narcotráfico y por el Estado Mexicano contra sus jóvenes ha llegado a niveles insostenibles, es inoportuna y muestra nula sensibilidad para los estudiantes desaparecidos, sus familias, sus compañeros y los ciudadanos mexicanos que se quedan en el país clamando por una justicia que el gobierno es incapaz de proveer.
  5. El presidente de la república debe tener como prioridad atender la demanda de los mexicanos y de la comunidad internacional buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, responder de cara a la sociedad qué fue lo que sucedió la noche del 26 de Septiembre y castigar a los responsables.
  6. La comunidad internacional, tiene la responsabilidad moral de exigir al gobierno mexicano esclarecer cada uno de los casos de desaparición forzada y muertes violentas de civiles y periodistas.

Por ello, pedimos a la comunidad internacional su solidaridad con las víctimas de la violencia en México y exigimos a los tres órdenes de gobierno de ese país:

  1. Una investigación clara, expedita y ética en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
  2. Investigaciones judiciales serias y una impartición de justicia apegada a la ley en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y de todas las víctimas de la violencia derivadas de la complicidad del gobierno con el crimen organizado.
  3. Una estrategia sustantiva para combatir la corrupción y la infiltración de organizaciones delincuenciales en las instituciones judiciales, legislativas y ejecutivas del gobierno mexicano.

El 4 de noviembre alumnos de la Universidad de Sídney :

Piden por que Australia no se reúna con EPN

Por otro lado, abrieron una petición a la Ministra de Asuntos Extranjeros, Julie Bishop, para que cancele la reunión con el presidente de México.

En la petición se habla de los 43 estudiantes asesinados por el Estado y como diariamente debemos enfrentar muertes, desapariciones y violencia. Se le pide a la ministro que no reciba a Peña hasta que nuestro país sea un lugar seguro.

La petición ya ha reunido 2 mil 650 firmas.

Si das clic aquí o en la imagen podrás verla.

Captura de pantalla 2014-11-14 a la(s) 01.31.59 p.m.

El día de ayer el EPN llegó a Australia para participar en la Cumbre de los 20 países más industrializados del mundo (México, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook