Con razón todos los precios para asistir al Mundial están tan elevados: de alguna manera hay que llenar ese boquete de gastos.

Aunque después de celebrarse la Copa del Mundo, el recinto no acogerá a ningún equipo profesional importante, Brasilia puede presumir que cuenta con el segundo estadio más costoso en el mundo… bueno, no es algo que se presuma con orgullo, ya que los casi 900 millones de dólares que costó la sede mundialista se debieron a la falsificación de facturas, denunciaron auditores.

Descrito por los críticos como un ejemplo de despilfarro y mala administración, el estadio Mané Garrincha –proyecto más caro para el próximo Mundial- triplicó su costo original, además evidenciar posibles malos manejos en la forma en que se otorgaron los contratos para la construcción de diversos proyectos mundialistas.

estadio mane garrincha3

Uno de ellos, el sospechoso aumentó en las donaciones que el principal constructor realizó previo a las más recientes elecciones: “sólo” las multiplicó 500 veces, esto según un análisis realizado por The Asociated Press.

“Estas donaciones agravan la corrupción en este país y dificultan mucho combatirla. Estos políticos trabajan para aquellos que financian sus campañas”, comentó Renato Rainha, árbitro del tribunal de cuentas.

estadio mane garrincha2

Además de la corrupción  que permea a la forma en que se otorgaron los permisos de construcción, las irregularidades en cuento al costo total de la obra incrementa el enojo de los ciudadanos brasileños. No es para menos, la auditoría realizada al estadio Mané Garrincha evidencia un exceso de 275 millones de dólares… y sólo se ha investigado tres cuartas partes del proyecto.

“¿Hay corrupción en el Mundial? Por supuesto, no le quepa la menor duda (…) Donde hay dinero, hay corrupción. Y hoy por hoy en Brasil el dinero está en la Copa del Mundo”, señaló Gil Castelo, fundador de la organización Contas Abertas, cuyo objetivo es solicitar mayor transparencia en lol relacionado a los gastos que representan la realización del Mundial de Fútbol.

Pese a que ya están saliendo a la luz los malos manejos en torno a la organización de la Copa del Mundo, los fiscales federales señalan que podrían pasar años para concluir las auditorías oficiales y, por lo tanto, fincar responsabilidades a empresas, individuos y posibles responsables de los posibles fraudes. Sin embargo, en estos momentos existen al menos doce investigaciones relacionadas a los gastos mundialistas.

*Vía La Jornada / Fotografía: Getulio Romao

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook