De entre todas las imágenes que se han encargado de documentar las protestas realizadas por jóvenes brasileños en contra del gobierno de Dilma Rousseff y sus desmedidos gastos para realizar la Copa del Mundo,  destaca esta curiosa discusión sostenida entre padre e hijo, donde el primero fue a sacar “de las orejas” a su vástago que -con capucha en rostro- se disponía a formar parte del llamado “Black Bloc”.

Al darse cuenta que los cocolazos estaban a la orden del día, el preocupado padre fue en la búsqueda de su hijo y, de entre la multitud, retiró al joven de 16 años, quien intentó resistirse a los deseos paternales: “Déjeme protestar, quiero mis derechos”, era la solicitud del puberto. “Vas a tener tus derechos cuando trabajes y ganes tu propio dinero”, fue la inmediata respuesta del tutor.

Ya rodeados por fotógrafos, ni los compañeros del menor quisieron intervenir en la discusión familiar, “él es mi hijo”, señaló a uno de los presentes que intentó meterse cuando vio que el señor jaloneaba al joven.  Aunque la intención del chavo sólo era manifestarse “quiero un mejor gobierno, quiero escuela, quiero salud”, el padre pronto rebatía señalando que él no estaba para esos menesteres: “Vas a tener eso, yo pago escuela, yo pago eso”.  Mientras la penosa situación transcurría , los compañeros del menor lo apoyaban: “deje, deje, deje”, gritaban al papá, en tanto el de 16 años suplicaba libertad de expresión. A final de cuentas se impusieron jerarquías, al hacerle ver al chamaco la triste realidad: “No vas a cambiar el mundo”.

Ya después se supo que el hombre se trataba del funcionario público, Osvaldo Ruz Baldi, quien en entrevista señaló que retiró a su hijo de las protestas por estar en contra del uso de capuchas… y también porque temía por la seguridad de Renan, nombre del menor:

“De rostro tapado no es una manifestación. Si estás defendiendo una causa, tienes que mostrar tu rostro”, dijo Baldi. Según el funcionario, usar una capucha es típico de los adeptos al “Black Bloc”, lo cual convertiría a su hijo en un blanco fácil de la violencia por parte de los policías.

Por su parte Renan señaló su sorpresa por la reacción de su padre, ya que no esperaba que él fuera a la protesta y le aplicara tremendo quemón ante sus compañeros: “no quería irme de ahí, tanto que en el momento él me tuvo que llevar arrastrando; estaba estresado, no me fijé en los que estaban alrededor”.

Gajes de las relaciones padre-hijo… bien pudo el vástago aplicar las de Roco y decir: “hey pa’ fuiste pachuco y también te regañaban”… pero hasta a unas guajoloteras se hacía merecedor, así que mejor dejó las cosas por las buenas: “Después caí en cuenta y vi las cámaras; fue entonces que me paralice y preferí salir”.

*Vía YouTube, Soccer Highlights 18

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook