Rodeado por 100 agentes de la policía antidisturbios y con un helicóptero dando vueltas sobre el edificio, más de 50 trabajadores de Walmart fueron detenidos la noche del jueves cuando se sentaron en la calle protestando por lo que llamaron “salarios pobres.”

Los organizadores de la huelga dijeron que se trataba del mayor acto de desobediencia civil en la compañía en 50 años. Más de 500 trabajadores fueron los que protestaron y 54 los detenidos en la manifestación frente al Walmart del Barrio Chino en Los Ángeles. Los que se negaron a ponerse de pie, fueron detenidos y los que no pagaron la fianza de 5 mil dólares, pasaron la noche en la cárcel.

La demanda principal fue un aumento en el sueldo a 25 mil dólares al año para empleados de tiempo completo y, a su vez, lograr la plaza para empleados de medio tiempo.

Anthony Goytia, un empleado de 31 años y padre de 2 niños dijo que este año no ganaría más de 12 mil.

“Diariamente lucho para que mi familia no pase hambre. Ayer se fue la luz en mi casa porque no podía pagar la cuenta. Tuve que correr y obtener un préstamo para poder pagar a renta a tiempo. Ayer mis hijos y yo fuimos a un comedor público”, explicó.

Goytia explicó que en Walmart prefieren contratar a empleados de medio tiempo sin prestaciones para poder correrlos cuando quieran. Él mismo ha luchado por la plaza completa y ha ofrecido disponibilidad para más horas de trabajo, pero sus empleadores se han negado.

Goytia es sólo uno de los empleados que salieron a protestar contra Walmart en el Sur de California durante una huelga declarada los pasados miércoles y jueves. A ellos se unieron otras empleados e incluso varios en su día de descanso. Cabe destacar que a los trabajadores de la cadena no les protege ningún sindicato.

OUR Walmart es la organización de apoyo al trabajador detrás de la coordinación de los actos. Se trata de una instancia vinculada a la United Food and Commercial Workers Union. Las acciones de esta semana en Los Ángeles son tan sólo las primeras de una serie de protestas que se extenderán durante toda la época navideña, advirtieron.

Bill Simon, directivo de la cadena de tiendas, dio a conocer en una presentación reciente que 475 mil trabajadores de Walmart reciben un sueldo igual o mayor a 25 mil dólares. Eso deja a unos 825 mil trabajadores con un sueldo menor. Los demócratas, que buscan aumentar el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares han criticado a Walmart en las cámaras legislativas.

Fue en 2012 que por primera vez trabajadores de Walmart salieron a protestar. Fueron trabajadores de 100 tiendas en 46 estados los que en esa ocasión se manifestaron en vísperas del Viernes Negro (algo así como el buen fin estadounidense). Sin embargo, aquél fue, según la compañía, el mejor día de ventas en su historia.

Walmart hace a sus empleados regulares trabajar incluso el Día de Gracias.

“La gente entiende, cuando viene a trabajar para Walmart, que somos una tienda 24/7. El Día de Acción de Gracias es uno de esos en los que atendemos también a nuestros clientes.”

Martha Sellers, otra de los manifestantes, aseguró que ganaba 25 mil 400 dólares anuales. Hace tres años, sin embargo, ese número se redujo al ver recortadas sus horas de trabajo sin previo aviso. Hoy no puede pagar su renta y, tras pagar sus cuentas, debe arreglárselas con 12 dólares quincenales.

Walmart pretende ser una empresa orientada a la familia, pero ¿dónde está el tiempo para la familia? Tomaron también la Pascua. ¿A dónde la economía estadounidense si todos estamos pagando salarios de miseria? Ya no habrá ninguna clase de trabajo.”

Vía: The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook