¿Trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo, pensando que no van a recibir el escarmiento que las autoridades creen que merecen? ¿pues dónde creen que están?

Alrededor de 32 personas que laboraban en la planta Ciudad del Agua encargada de la distribución de agua potable a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron detenidas por elementos de la policía local, esto en pleno paro laboral que sostenían tras seis días.

Además de lesiones hechas a los trabajadores que pretendían huir del operativo realizado por agentes de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ya que los elementos hicieron uso de balas de goma, los detenidos son acusados de despojo agravado.

Hasta el momento los empleados de Ciudad del Agua continúan detenidos, aunque debido a que se rumoró que estarían presos todo el fin de semana, familiares han iniciado protestas en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), además de acciones legales emprendidas por abogados: sólo “exigían el cumplimiento del contrato laboral con la empresa que tiene concesionada la Ciudad del Agua”, es el principal argumento.

Dicha empresa, Filtros y Purificadores Aztlán (FYPASA) mediante concesión otorgada por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es la encargada de distribuir agua potable en la capital chiapaneca; sin embargo evade obligaciones patronales mediante la contratación por periodos de cinco a seis meses, la cual hace bajo otra figura legal: Evya Ressources Humanies, S. de R.L. de C.V, misma figura que ahora denuncia penalmente a los trabajadores.

Según denuncian familiares de los detenidos, éstos tienen lesiones físicas que desde el momento de su aprehensión hasta ahora, no han sido atendidas.

*Vía Proceso /Fotografía: El Heraldo de Chiapas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook