Aunque en un inició se dio a conocer que fueron 300 las personas desaparecidas en el municipio de Allende, esto en 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclaró que “sólo” tiene conocimiento de 28 casos, en los cuales 11 no simplemente fueron desaparecidas, sino también asesinadas y quemadas. En tal barbarie estuvieron implicados dos agentes de la policía municipal, quienes ya se encuentran detenidos y consignados.

Además, las autoridades informaron que por los mencionados hechos ocurridos hace tres años, en los que los dos policías locales participaron en complicidad con el cártel de Los Zetas, se interrogó a cuatro detenidos, además se realizaron entrevistas con familiares de las víctimas y se llevó a cabo un censo del municipio. Fue así como se concluyó que la cifra de superior a tres centenas compuesta por víctimas y gente que ha huido del lugar, denunciada por el propio presidente municipal de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez, era un error… o al menos no hay elementos para afirmarla, pero sí para señalar que fueron 28 personas las que pistoleros llevaron a ranchos cercanos y ahí los asesinaron e incineraron sus cuerpos.

edil allende coahuila

“La verdad jurídica a la que hemos llegado está basada en testimonios, pruebas periciales y confesiones, y apunta lamentablemente al secuestro de 28 personas; de 11 tenemos la certeza de que fueron privadas de la vida y aún se desconoce el paradero de 17”.

Lo anterior fue aclarado por el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, quien detalló que fue el pasado 18 de marzo de 2011 cuando las víctimas fueron secuestradas de sus propios domicilios por miembros de Los Zetas, esto como parte de una operación en la que se buscaba a una persona con “quien habrían tenido un desacuerdo”.

La información de Ramos Gloria no es muy diferente –salvo la cantidad de víctimas– a la proporcionada en abril pasado por Tapia Valadez, quien señaló que los sicarios estaban en búsqueda de dos sujetos llamados Luis Garza y Héctor Moreno, habitantes de Allende que huyeron a los Estados Unidos, donde están sujetos a un proceso penal en una corte de Austin, Texas.

El procurador abundó que, al no encontrar a los sujetos, los sicarios procedieron a secuestrar a sus familiares, empleados y cualquier persona que tuviera relación con Garza y Moreno. En total fueron irrumpidas 48 viviendas. Además de las 11 víctimas, Tapia comentó que no se han localizado a 17 personas, pero se sabe que 15 huyeron a los Estados Unidos. En Allende hay por lo menos 39 casas en ruinas, las cuales eran habitadas por las familias desaparecidas. Luego de secuestrar a sus moradores, los sicarios dejaron que la gente se llevara muebles y objetos de valor, luego las viviendas fueron incendiadas y destruidas con maquinaria pesada.

desaparicion coahuila2

Aunque el número de víctimas de este caso se redujo, el procurador informó que en los dos primeros meses del año se logró la localización de al menos 3 mil 450 restos óseos, de los cuales  a 2 mil 977 la Unidad Científica de la Policía Federal no ha podido determinar  origen ni mucho menos obtener ADN para su identificación, esto debido a su alto grado de calcinación, sin embargo 473 piezas siguen analizándose. En abril pasado La Jornada reportó que no sólo en Allende se desaparecieron a familias completas: lo mismo ocurrió en los municipios de Nava y Piedras Negras.

Efectivamente el caso se parece al de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa… y para hacerlo más similar aún, el alcalde dijo que tres de las personas que lograron huir a los Estados Unidos “poseen información fundamental sobre los hechos, por lo cual se solicitó colaboración a la Procuraduría General de la República para extraditarlas, proceso que sigue en trámite”.

Respecto a la demora del caso, se comentó que el MP local solicitó en su momento varias órdenes de aprehensión , pero sólo se ha logrado la aprehensión de cuatro personas: dos ex policías y dos integrantes de Los Zetas.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook