Según The Wall Street Journal, el presidente Obama no tenía conocimiento de de los programas de espionaje y que en cuanto supo de ellos los paró.

Así es, según el WSJ, Obama puso fin al espionaje sobre Angela Merkel y otros líderes mundiales, después de que se enterara de la existencia de estos programas.

El diario dice que las fuentes que consultó para saber esto son oficiales, y que gracias a ellas se enteraron de que Obama supo sobre estos programas gracias a un informe que encomendó a mediados de este año (qué chistoso, al mismo tiempo que salieron las filtraciones de Snowden).

Según una filtración que publicó Der Spiegel, la NSA estadounidense espió las conversaciones telefónicas de 35 jefes de Estado. Pero la NSA desmintió que Obama supiera del espionaje que pesaba sobre Merkel desde el año 2010.

La versión dominical de Bild incluía fuentes del servicio secreto según las cuales el jefe de la NSA, Keith Alexander, había informando a Obama de un operativo de espionaje sobre las comunicaciones de Merkel en el 2010, según la prensa alemana este programa podría haber empezado desde el 2002.

La NSA dijo que estas afirmaciones eran mentira.

NSA

 El periódico alemán, Frankfurter Allgemeine, indicó, por otro lado, que Obama habría asegurado a Merkel vía telefónica que no estaba al tanto del tema sobre el espionaje . Pero esto sólo hace la situación mucho más preocupante, si un líder no sabe qué hacen sus subalternos (sobre todo en este tipo de casos que rayan en lo ilegal) ¿qué podemos esperar del Gobierno estadounidense? ¿Quién es el responsable? ¿quién se hace a cargo?

Según Der Spiegel, el presidente Obama expresó que, de haber sabido sobre el espionaje, le hubiera puesto fin inmediatamente.

Y en un giro de «pasar la bolita» la Casa Blanca aseguró que ellos no grababan a Merkel, aunque no meterían las manos al fuego sobre si lo hicieron o no las administraciones pasadas.

Por otro lado, algunos legisladores se molestaron con la actitud de Obama de «pedir disculpas» ya que, según ellos, se salvaron miles de vidas con estos programas (¿con espiar a Merkel?).

merkel estados unidos obama francia alemania enojados ira union europea mexico

El republicano Mike Rogers expresó:

«sería una noticia todavía más importante si los servicios de inteligencia de Estados Unidos no estuvieran recopilando información para proteger los intereses estadounidenses tanto en casa como en el extranjero»

Como ven, es una y otra vez esea viejo argumento tan endeble de que todo lo hacen por seguridad.

¿Por qué vigilar a Merkel? Merkel fue la que batalló y lideró al bloque europeo cuando la crisis azotó sus economías. Entonces Merkel se transformó en el personaje clave, y hasta se le llegó a calificar como la persona más poderosa en Europa.

Así que Estados Unidos quería saber qué hacía la persona más poderosa de Europa.

Según el Bild, no sólo habrían intervenido su celular, sino, también, el aparato encriptador oficial.

Sólo la línea directa de su oficina, que cuenta con una seguridad especial, estaba fuera del alcance de los espías estadounidenses.

merkel obama espionaje

***Vía WSJ La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook