Tal como se tenía previsto, durante la realización de la cumbre G-20, en Argentina, Enrique Peña Nieto firma el último (y quizás más importante) acuerdo de su sexenio: el T-MEC.

Después de varios meses y de muchas amenazas de disolución, México, Estados Unidos y Canadá, concluyen el proceso de renegociaciones del ahora extinto Tratado de Libre Comercio (TLCAN)… ahora el nuevo acuerdo se conocerá como T-MEC y ya fue firmado por los líderes de las naciones involucrados.

Durante su tiempo en el micrófono, Trudeau señaló que lo alcanzado en las renegociaciones del TLCAN, ayudará a su país a superar los obstáculos económicos, lo cual fortalecerá a Canadá. Por su parte, EPN aseguró que, pese a los altibajos para lograr un acuerdo, “juntos somos más fuertes y más competitivos”.

Además, de reconocer la voluntad de los equipos negociadores de cada país (incluyendo el suyo, encabezado por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo), Peña Nieto pidió celebrar la disposición de los empresarios en México que todo el tiempo acompañaron el proceso…

Y bueno, también señaló que “el nuevo gobierno que entrará en funciones el día de mañana”, también tiene su dosis de responsabilidad de cómo llegue a afectar al país el T-MEC… digo, que también apoyó en las negociaciones finales.

Luego de que cada uno de los mandatarios ofreció un breve mensaje, vino la histórica firma del acuerdo. Tras el acto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en su cuenta Twitter que “el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial moderniza las disciplinas del acuerdo previo, adaptándolas a las necesidades de la economía del siglo XXI”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook