Al leer esto muchos seguramente tendrán los ojos rojos… esperemos que sea de llorar de felicidad, ya que diputados del PRD presentaron una iniciativa para que en un futuro no muy lejano no sea considerado como crimen el poseer cantidades iguales o inferiores a 30 gramos de marihuana… siempre y cuando el pachecón no sea tan atascado como para llevar consigo alguna otra sustancia juguetona e ilegal.

Vidal Llerenas y Esthela Damián, diputados en D.F. y quienes presentaron esta iniciativa tan risueña, señalaron que también –no importando cuánta mercancía porten– se considerará delito que la marihuana sea consumida en centros escolares… sin embargo, señalaron que no hay peor política antidrogas que la de mandar a los jóvenes a la cárcel, donde quedan expuestos a la violencia del Estado.

 “¿Por qué hacerlo en estos momentos, cuando tenemos problemas tan candentes como los que todos conocemos? Porque no podemos seguir en una casa de la hipocresía, donde la autoridad federal no está combatiendo verdaderamente el narcotráfico y lo que las cifras y estadísticas demuestran es que van contra los consumidores, no sobre los grandes narcotraficantes, que son los que pueden comprar a una policía completa”.

Pese a esta propuesta, se subrayó que la fracción del PRD no está apoyando cualquier intento de “legalizar el consumo de mariguana, así como crear centros de distribución”, lo que se intenta es evitar criminalizar a los pachecones cuyo único delito es gustar de quemarle las patas al diablo, pero con moderación. En todo caso lo que necesitarían es ayuda para superar su adicción. Así que por el momento esto sus ojos irritados no verán.

fila marihuana4

Los legisladores perredistas señalaron que su iniciativa, además de ser una forma de mejorar las políticas de prevención, también proporcionaría con información sobre las sustancias que se consumen. Sin embargo, el planteamiento que hicieron estuvo más enfocado a la deficiente política antidrogas que sostiene el Estado.

Para ejemplificar lo anterior, Llerenas señaló que en sólo cuatro años se iniciaron 7 mil 500 averiguaciones por narcomenudeo; en todos los casos se llevaron a cabo detenciones, de las cuales el 87% sólo tenía como delito la posesión. Criminalizar a quien consume mota para supuestamente combatir la delincuencia es “una hipocresía del gobierno y del Estado”, acusó la diputada Damián.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook