Tras su detención ocurrida el pasado 27 de junio, José Manuel Mireles ha permanecido encerrado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. Ya que no se ven muestras de que las autoridades quieran agilizar el proceso que podría dejarlo en libertad, en diferentes ciudades de México –e incluso de otros países- personas expresaron su apoyo al ex líder de las autodefensas michoacanas, además de exigir su pronta liberación.

Como ya se había anunciado, este domingo cientos de personas salieron a las calles de al menos ocho estados de la República para solicitar la liberación de Mireles, así como de otros 400 ex integrantes de los grupos de autodefensa, quienes fueron detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las movilizaciones se registraron en la ciudad de México, Michoacán, Sonora, Jalisco, San Luís Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, estados en donde se expresó rechazo ante el encarcelamiento de un personaje dedicado a defender a los pueblos y a mostrar la ineficacia de los gobernantes, señalaron los manifestantes.

mireles df

En la ciudad de México estuvieron presentes en la protesta realizada en la Plaza de la República activistas y defensores de los derechos humanos, como Julián Le Barón, quien señaló la urgencia de respetar el derecho de los ciudadanos a defenderse por su cuenta propia cuando las autoridades no pueden garantizar seguridad.  Además de abogar por Mireles, Le Barón recordó el caso de la ex lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, a quien se considera presa política.

Desde los primeros días de su detención, Mireles ha podido grabar mensajes dirigidos a la opinión pública. A continuación les presentamos el último de ellos.

En Michoacán se congregaron alrededor de 400 simpatizantes del doctor Mireles, quienes con ayuda de miembros de las autodefensas de Coahuayana bloquearon el puente vehicular de la región, esto por alrededor de dos horas, hecho que provocó una larga fila de kilómetros de largo.

mireles mich

Pero las manifestaciones no sólo ocurrieron en nuestro país. En otras naciones –aunque en menor número- también se expresó la exigencia de liberar al ex líder de las autodefensas. Con el ashtag #LiberenaMireles, personas consiguieron dar a conocer fotografías de acciones realizadas en República Dominicana, Bélgica, Taiwán, Japón,  Kansas City.

mireles japon

Respecto a cuál es la situación jurídica de Mireles, su abogada Talía Vázquez Alatorre señaló que las opciones que tiene el tribunal son dos: revocar el auto de formal prisión o rechazar la apelación que se ha interpuesto… aunque según la abogada todo señala a que debe revocarse el encierro del doctor, ya que no se cuenta con evidencias que lo incrimine, en caso de darse la segunda opción, el siguiente paso será presentar un amparo y proseguir con el juicio.

Vázquez Alatorre señaló la importancia de movilizaciones como las ocurridas ayer, ya que se trata de un asunto más político que netamente jurídico, por lo que “requiere del grito unido de todo México para que el Poder Judicial entienda que lo estamos observando y requiere mostrar independencia del Poder Ejecutivo”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook