Los Paradise Papers siguen dando de que hablar. Este miércoles 8 de noviembre, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje en el que se revela el vínculo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en esta trama internacional de paraísos fiscales. De acuerdo con la investigación, dos empresas “hechizas”, ligadas a personajes del Partido Acción Nacional (PAN), recibieron 16 mil millones de pesos para la renta de plataformas marinas durante la gestión de Calderón Hinojosa; estos contratos, denuncia MCCI, continuaron durante un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En uno de los contratos, asignado en 2011, por casi mil millones de pesos, una porción del dinero se pactó a favor de una empresa fantasma localizada en Nuevo León, la cual utilizaba como prestanombres a una familia que vive en una colonia popular de Monterrey. Según MCCI, el director de Petróleos Mexicanos en ese momento era Juan José Suárez Coppel. En otro de los contratos consultados por la organización, firmado en 2007, se evidencia cómo se otorgaron 10 mil 300 millones de pesos a una empresa conformada apenas un días después de que se lanzara la convocatoria de licitación. Entonces el titular de Pemex era Jesús Reyes Heroles.

En el primer caso, se se acordó transferir los recursos del contrato a favor de una compañía sin empleados ni oficinas ubicada en Irlanda. El contrato asignado por Pemex a la sociedad formada por las empresas Industrial de Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited, era para la renta de una plataforma marina.

Pemex es una de las empresas que emite más gases de invernadero en el mundo
Foto: Notimex/ José Pazos

MCCI tuvo acceso a los 13.4 millones de archivos filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, con los cuales se realizó la investigación de los “Papeles del paraíso”. Después de revisar estos archivos, los periodistas encontraron negociaciones realizadas en paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes, en las cuales se acordaba la triangulación de los contratos asignados por Pemex. Estos contratos terminaban, de acuerdo con el reportaje, en manos de inversionistas extranjeros, algunos de ellos grandes consorcios.

Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO), una de las empresas beneficiadas con los contratos, tiene vínculos con el exdiputado local por el Partido Acción Nacional y exregidor de Monterrey Rolando de Regil quien, de acuerdo con el reportaje, fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos.

Pueden leer el reportaje en su totalidad en este vínculo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook