En el umbral de una revolución digital

martin_cooper_500px

¿Quien es este tierno viejecillo con el ladrillo en la mano?… señores y señoras, Martin Cooper: el inventor del teléfono móvil, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y quien, hace apenas un par de días, afirmó que estamos en el umbral de una “revolución digital”… ¿otra?… sí, otra.

Cooper comentó en entrevista que sólo una pequeña parte de usuarios de celular utilizan todas las nuevas aplicaciones, pero cuando llegue la revolución digital se usarán para todo tipo de servicios, por lo que habrá que mejorar la relación costo-servicio y las operadoras tendrían que permitir todo tipo de aplicaciones en sus redes.

“En la actualidad, desde que las personas se levantan van dejando un rastro de bits: cuando utilizan el teléfono, el ordenador o la tarjeta de crédito, y existen multitud de bases de información que guardan esos datos… la gente no le importa mucho la información que intercambia, por eso la popularidad de las redes sociales, hasta que le roban su identidad legal, por ello exige cada vez más transparencia y libertad de movimiento… las comunicaciones inalámbricas y el desarrollo de Internet nos están llevando al umbral de una revolución digital que tendría que hacer más fácil y segura la vida de las personas.”

Aquí, pues, la opinión de un ícono de la tecnología celular. El tema de bajar los costos es un tópico recurrente en las entrevistas concedidas por Cooper en los últimos años y no puede ser ignorado. ¿Habrá una nueva apertura?… sólo si estos servicios llegan a todas las personas y se vuelven de uso cotidiano como el transporte o el agua.