El año 20o20 empezó con todo, y no lo decimos precisamente de la manera ‘bonita’. Y es que aunque por fin  terminó enero, este mes nos dejó con varias de las noticias y tragedias más impactantes del mundo, tales como los incendios en Australia, el brote de Coronavirus de Wuhan, la trágica muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna Maria-Onore, entre otros.

Acá en México, además de todo eso, se sumaron los sismos de mediana y alta intensidad que se sintieron en varias partes del país. De hecho, fueron 4 mil 410 sismos los que ocurrieron en los primeros 31 días de 2020, esto de acuerdo a cifras del Servicio Sismológico Nacional, y entre los que destacan 9 sismos con magnitudes desde 4.3 a 4.9, ocurridos en Oaxaca y Guerrero, principalmente.

Y apenas va el primer mes: En enero se registraron más de 4 mil sismos en México
Foto: SkyAlert

La dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha dado a conocer que tan sólo del 5 al 30 de enero del 2020 se ha presentado “una secuencia sísmica con mil 463 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en Michoacán”, a la cual se le ha denominado como un ‘enjambre sísmico‘, el cual se caracteriza por estar conformado por una serie de sismos con epicentros cercanos y magnitudes casi similares.

Y apenas va el primer mes: En enero se registraron más de 4 mil sismos en México
Foto: SSN

En el caso de Michoacán, los miles de sismos que se han presentado han manejado magnitudes de 3.1 hasta 4.1; la mayoría de ellos con epicentros en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Los más fuertes que se registraron fueron los del 23 y 30 de enero, que tuvieron una magnitud de 4.1. Si eso no fuera suficiente, 22 sismos han tenido magnitud de 4.0.

Oaxaca también ha presentado un ‘enjambre sísmico’ en este primer mes de 2020, el cual comenzó por el sismo del 16 de enero, de magnitud 5.3 y que tuvo su origen a solo 10 km al sur de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Si bien desde ese día se han presentado 484 réplicas –siendo de 4.9 la de mayor magnitud–, los temblores en dicho estado han disminuido considerablemente con el paso de los días.

Sólo tenemos algo que agregar al respecto: 

Y apenas va el primer mes: En enero se registraron más de 4 mil sismos en México
Foto: Especial

Con información de: SkyAlert 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook