Si el enfrentamiento que hubo entre la gente de Hipólito Mora y “El Americano” fue una bronca como de fiesta, la que hubo el pasado 6 de enero entre Policía Federal y civiles… pues fue como película de Capulina, donde se arma la campal y ya nadie sabe a quién le pega… algo así.

Desde el punto de vista del flamante comisionado de Seguridad en Michoacán, las nueve personas que murieron en el tiroteo que ocurrió en Apatzingán en realidad fueron víctimas de “fuego amigo”… es decir, murieron por disparos de sus propios compañeros. ¿No lo creen?  Así lo detalló en la rueda de prensa realizada en la casa de gobierno:

“Prácticamente todas las personas fallecidas pudieron ser ultimadas por sus propios compañeros, y hay dos personas que recibieron impacto de arma de fuego tanto de la PF (como) del grupo civil, y que también son heridas mortales, por lo que es imposible determinar cuál de los balazos provocó la muerte”.

En pocas palabras, lo que ocurrió en Apatzingán fue porque los civiles no saben usar sus armas.. por lo que ya ni las autoridades tienen que intervenir… solitos se matan; por ello “no estamos frente a hechos de homicidio por parte de autoridades, ni el Ejército (cometió) abuso de autoridad, sino fue legítima defensa”.

comisionado Alfredo Castillo

Para confirmar lo anterior, Castillo presentó pruebas de balística para cada uno de los casos… víctima por víctima se pudo describir la trayectoria de la bala asesina. Para sostener sus dichos, se presentaron videos y estudios realizados por peritos. “Los cuerpos tienen orificios tanto atrás como adelante, mas no hay evidencia de que la PF les disparase por la espalda; además de que presentan impactos de calibres que no corresponden al arsenal que usa la Policía Federal, inclusive de escopetas”.

Por otra parte, confirmó que el hijo de José Jesús Méndez Vargas “EL Chango Méndez” es uno de los 44 detenidos producto de este enfrentamiento. De todos los aprehendidos 43 están ya bajo proceso penal y una –la número 44- es un menor de edad.

Y así es como en Michoacán pasa de todo, pero a final de cuentas la cosa sigue tranquila… según las autoridades.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook