Luego de confirmarse mediante pruebas de autopsia que una hembra de oso grizzly fue la responsable de la muerte de Lance Crosby, un veterano excursionista de 63 años, las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone decidieron sacrificar a la vecina del Oso Yogui, mientras que los oseznos —capturados junto con ella— fueron trasladados a instalaciones acreditadas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

El Parque Nacional indicó a través de un comunicado que el principal factor para dar muerte a la osa fue que ésta aparentemente no atacó en defensa propia, hecho comprobable al analizarse los restos de Crosby y notar que “una parte significativa” del cuerpo fue arrancada con el objetivo de ser consumidos como alimento.

“Los ataques defensivos normales donde las hembras protegen a sus oseznos no involucran el consumo del cuerpo de la víctima”, agregan los responsables del parque.

oso grizzly1

De acuerdo con datos que maneja CNN, en 2014 la población de osos en Yellowstone era de entre 674 y 839 ejemplares.

“¿Y con tanto grizzly, como dieron con la responsable?”, se preguntarán. Pues bien, una prueba acusatoria fue el hecho de encontrar a la osa y sus crías junto al cadáver de Crosby, y que las mordidotas y huellas que éste tenía eran consistentes con las de los capturados… pero lo que le puso sentencia al asunto fue el análisis de ADN que comprobó que el pelo encontrado en el cuerpo de la víctima correspondía con el del animal sacrificado.

Parece ser que si el número de osos grizzly fuera menor, la osa hubiera salvado la vida, pero ya que los administradores de Yellowstone hicieron el respectivo balance entre preservación y seguridad pública, decidieron que era buena idea matar al ejemplar. “Nuestra decisión tomó en cuenta los factores del caso, las metas del programa de manejo de osos y la viabilidad a largo plazo de la población de los grizzly”, comentó el superintendente del parque, Dan Wenk.

ataque oso Lance-Crosby

Aunque Crosby era un excursionista experimentado, no respetó una regla que el parque solicita a los visitantes: estar por lo menos a 90 metros de distancia de osos y lobo y a 20 de otros animales. El empleado de Medcor, compañía que opera tres clínicas de atención de urgencias dentro de Yellowstone, fue encontrado por guardabosques en una zona popular del sendero, luego de ser buscado porque no se había presentado a trabajar.

Hace unos días se hicieron virales las protestas realizadas en contra de un cazador estadunidense que habría matado a Cecil, el popular león de Zimbabue, ya que además de reprobarse el hecho de pagar 50 mil dólares por tener el chance de matarlo, esto sucedió a pesar que el felino se encontraba resguardado en una reserva natural. ¿Qué habría pasado si el buen Cecil se hubiera escabechado al cazador?

*Vía CNN, Medcor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook