Al ver las imágenes muchos pensarán que los que sujetos que aparecen son los delincuentes más feroces a los que se han enfrentado las autoridades de San Luis de la Paz, Guanajuato… y aun así, el trato es inhumano. Sin embargo, se trata de individuos que cometieron delitos menores, como chupar en la calle o “activarse” con solvente en la vía pública.

Cuatro fotografías comenzaron a circular por diferentes medios y son prueba de la forma en que son tratados aquellos que caen en los separos del ayuntamiento gobernado por el PRI. Como se puede ver, los detenidos son encadenados de pies y manos -es un decir, ya que también usan simples mecates-, algunos de rodillas con las extremidades estiradas, otros de pie o acostados.

encadenado guanajuato 2

Aunque puede parecer que el tormento al que son sometidos los arrestados por faltas administrativas es en alto grado pasado de lanza, en realidad las autoridades lo hacen para cuidar la vida de los detenidos: “siempre intenta suicidarse”, asegura Gerardo Rodríguez Trejo, flamante director de seguridad pública, quien comentó que en años pasados dos hombres se ahorcaron en los baños, “por eso algunos tienen que ser esposados y encadenados”.

encadenado guanajuato 1

Además de salvaguardar la integridad de los custodiados, Rodríguez señala que no cualquier delincuente  recibe el rigor de la ley de la forma en que se muestra en las imágenes, sólo aquellos que son considerados como “una molestia para la sociedad porque siempre consumen alcohol y solventes en la vía pública”.

A pesar de la justificación expuesta, el ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez solicitará que el director de seguridad de San Luis de la Paz explique más  fondo “por qué encadenan a los detenidos y que dé a conocer la identidad de cada uno”.

encadenado guanajuato

“Tiene que haber otras medidas. Los detenidos no pueden sufrir vejaciones, es absurdo. Es elemental que se instaure un procedimiento de responsabilidad al director”, pidió el coordinador de diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, quien añadió que no se puede tolerar que el gobierno del ayuntamiento guanajuatense “cometa arbitrariedades”.

Y pues si de encadenar se trata, pues que comiencen con uno que otro político, ¿no?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada / Foto: Jonathan Rubio (Periódico Correo)