Requisitos: Ser cuñado del gobernador, hermano del cardenal o papá de algún miembro del gabinete estatal…

Para que vean que México es el país del “sí se puede”, cuatro miembros del gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez, sólo cuentan con educación básica (y no sabemos si terminada) pero ocupan cargos con pagas que llegan hasta los 110 mil pesos mensuales.

Pese a su poca preparación, personajes como Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, Luis Alberto Carreño Tovar, Ricardo Suárez Inda y José Manuel Rosillo Jamaica, detentan cargos paro los que se requiere mínimo licenciatura… pero los estudios no importan cuando se tienen otras “cualidades” en su CV.

miguel marquez1

En el caso de Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, quien se desempeña como director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra, es papi del actual secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez. Por si tal “mérito” no fuera suficiente para obtener la chamba por la que gana 110 mil pesos mensuales, en la entrevista de trabajo también pudo presumir que es padre de la directora del DIF municipal en León, Alma Cristina Rodríguez… suficiente para hacer las labores que –según la descripción del puesto elaborada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración- debería desempeñar un licenciado en Derecho con una experiencia mínima de cinco años en la administración pública. Don Adalberto es funcionario nivel 17, de un máximo de 22, el cual corresponde al gobernador… ya merito.

Adalberto-Javier-Rodríguez

Por su parte Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, puesto por el que tiene un ingreso neto de 71 mil 956 pesos y el nivel 14 de funcionario, tiene como única gracia el ser cuñado del gobernador de Guanajuato… lo cual va en contra de los lineamientos del servicio civil de carrera contemplados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala la queja.

“Es evidente que Luis Alberto Carreño tiene el cargo no por méritos propios, sino por el exclusivo de ser cuñado del gobernador”, señala el ciudadano José Andrade Calzada en queja hecha ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

marquez gober guanajuato1

En el caso de no tener palancas políticas, bien se puede tener ayuda “divina”, como la que tienen el actual coordinador ejecutivo de operación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Ricardo Suárez Inda, quien es hermano del cardenal Alberto Suárez Inda… pero bueno, no es la primera vez que ocupa un cargo de alta responsabilidad, pese a tener sólo la secundaria terminada: ya fue alcalde de Celaya y también diputado local por el PAN.

Por último tenemos al analista de información en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Manuel Rosillo, quien con sólo la secu pudo obtener un puesto en la función pública por el cual gana mensualmente más de 27 mil pesos…

Y como estos casos hay más, no sólo en Guanajuato, sino en todo México. Qué pasó gobierno, ¿no que la educación en la base para el futuro? Ahhhh, ya: para el “futuro”… ahorita no importa.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook