Y en cosas que sólo pasan en México y en los Simpsons…

Tal como pasó en aquel capítulo cotorrón en el que las autoridades de Springfield le aplicaron a los chamacos un toque de queda a partir de un pequeño incidente por un partido de beis, de igual manera en Guaymas, Sonora los adultos no quieren ver que los niños jueguen futbol en la calle y, desde ridículas horas del día, aplicarán algo que –dicen- parece y podría ser un toque de queda, pero nomás como lo aplica la policía local, no lo es… “No es un toque de queda, porque yo no soy militar para andar dando toque de queda; es un programa de prevención con menores que está haciendo el DIF”, dijo Francisco Vidaurrázaga Soto, el cálido director de seguridad pública de Guaymas.

Francisco Vidaurrázaga Soto

Dicho programa consiste en prohibir a los menores de 15 años a estar en las calles desde que ya comienza a hacerse tardecito, es decir, desde las cinco de la tarde. De no cumplir con este mandato, todo aquel chamaco que sea visto jugando fútbol o basquetbol en la vía pública será “reprendido” e  “invitado” a irse a su casita o –en su defecto- acudir a alguna instalación deportiva. “No vamos a hacer detenciones, vamos a depositarlos con el juez” para que éste “hable con los padres”, aclaró Vidaurrázaga.

Todo lo anterior tiene la finalidad de evitar el vandalismo y el consumo de alcohol, ya que las autoridades han detectado que los menores de edad organizan partidos de fútbol con los cuales obstruyen la vía pública, que después se convierte en escenario de “actos vandálicos” y “juntadas”, como llama la chaviza a las reuniones para tomar alcohol. “Aquí en Guaymas juegan mucho al futbol, se quedan hasta la una o las dos de la madrugada. Lo que buscamos es quitar a los menores, porque a veces los retiramos y vuelven a jugar; estamos batallando mucho”.

Aunque el director de seguridad pública dice que este programa que iniciará la próxima semana es principalmente para que se deje de jugar en espacios públicos y se practique deporte en los espacios deportivos disponibles en la localidad, el alcalde priista Guaymas, Otto Claussen Iberri, señaló que el proyecto “obedece a reportes (de) padres de familia de que sus hijos llegan a casa con aliento alcohólico”.

Aun no se ha indicado cómo se organizarán las redadas invitaciones para que los menores abandonen los lugares públicos y si éstas sólo se aplicarán en ciertas zonas de la ciudad, ya que Guaymas al ser un lugar turístico, seguramente será punto para que se deje caer la chaviza con ganas de un poco de diversión… será difícil mandarlos a dormir desde las cinco de la tarde.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook