La semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, calificó como “bueno” que no haya intervenido el Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, cuando normalistas fueron atacados por policías de Iguala; ahora el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, corroboró los dichos del procurador y señaló que si los elementos del Ejército no se hicieron presentes en el ataque a los estudiantes, fue por seguir protocolos… es decir, la autoridad local no los solicitó:

“Siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local”.

salvador cienfuegos1

En informe ofrecido a los integrantes de la Comisión Especial de San Lázaro por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Cienfuegos dio parte de la forma en que el Batallón 27 del Ejército –con sede en Iguala– no fue parte de las agresiones a los jóvenes de Ayotzinapa… y tampoco intervinieron en su auxilio.

Además, el encargado de la Secretaría de Defensa Nacional informó que los militares sólo se hicieron presentes cuando por medio de una llamada anónima se les indicó que había personas armadas, pero esto sólo en el Hospital General de Iguala y 21 horas después de iniciados los hechos… razón por la que los militares se dirigieron a las instalaciones de salud.

Sin embargo, Cienfuegos no negó que los miembros del 27 Batallón hayan escuchado detonaciones de armas, no obstante, eso tampoco provocó que los militares –aunque sea por curiosidad– hayan verificado qué ocurría en el lugar. Sólo se limitaron a averiguar por medio de llamadas telefónicas. El Batallón “solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz”.

normalistas_asesinados_6

“A pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que ‘nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas’, y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula”, explicó la diputada del PT, Lilia Aguilar.

En próximas fechas la comisión especial se reunirá con el procurador Murillo Karam, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

@plumasatomicas

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook