Hemos hablado mucho sobre el proyecto en desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los mitos y realidades alrededor de su construcción, los planes alternos que ya existen, los estudios que se han realizado en cuestión de viabilidad, etc.

Pero ¿se imaginan cómo se ve la obra desde adentro?

El terreno en el que se desarrolla el proyecto cuenta con 5 mil hectáreas. Por el momento hay 48 kilómetros de caminos internos para el desplazamiento del personal y maquinaria, así como 33 kilómetros de barda perimetral.  Lo que está en construcción hasta el momento es el edificio terminal —donde llegarán los pasajeros y el que tiene forma de X—, la torre de control y las pistas 2,3 y 6. 

Nos dimos una vuelta por Texcoco para echarle un ojo a los avances en la construcción, cómo funcionan los campamentos de los diferentes contratistas, cómo se construye la cimentación, etc. Acá les dejamos algunas imágenes 👉🏻

Edificio Terminal 

Para la cimentación se utilizaron 5 mil 700 pilotes de fricción, sobre lo que se colocó una losa de cimentación conformada por 865 bloques. En este momento se están colocando los foniles —estas estructuras en forma de cono que sostendrán la estructura principal—, mismos que permitirán el aprovechamiento del agua de lluvia, de luz natural y de las corrientes de viento. Hasta el momento se lleva un avance del 5% físico.

Foto: GACM
Foto: GACM

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com
Foto: GACM

Torre de control 

Este complejo es el cerebro del aeropuerto. Cuando esté terminada —si es que se termina— tendrá una altura de 90 metros y los contratos marcan que debe estar terminada para marzo de 2019. Cuenta con 12 aisladores sísmicos que disminuirán el impacto del movimiento, retardantes en las estructuras contra incendios, etc.

Foto: GACM
Foto: GACM
Foto: Sopitas.com
Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook