Brasil no sólo es una economía emergente, una nación con un alto crecimiento en usuarios y servicios de internet, además de tener índices más altos de alfabetización que nuestro país.

Los servicios y usuarios de internet que tiene cada país, la diferencia es notoria; Brasil tiene 23 millones 790 mil servidores para acceso a la red mundial, mientras que México apenas supera los 15 millones 165 mil; una diferencia de más de 8.5 millones de servidores.

El dato anterior también impacta respecto al número de usuarios con acceso a internet. Brasil tiene 75 millones 982 mil personas conectadas diariamente, mientras que México apenas llega a los 31 millones, es decir menos de la mitad; y otro dato quizá, no menos relevante, es que la velocidad promedio de conexión de los cariocas es 1 MB más rápida que la nuestra.

Sin embargo, Brasil y México comparten altos índices de marginación y desigualdad, pese a que el crecimiento de su Producto Interno Bruto, durante los últimos cuatro años, ha sido superior al de nuestro país y en la actualidad es de casi el doble.

Respecto a la Copa del Mundo, cuando vemos la magnitud y la frecuencia de las protestas sociales en Brasil, nos damos cuenta que su sociedad está despierta y políticamente activa; en un complejo fenómeno de activismo social que data desde principios de los años ochenta.

Si miramos el contexto político-social de Brasil y lo comparamos con el nuestro, en torno a lo que ha hecho la sociedad civil contra la legislación secundaria en telecomunicaciones, el contraste es distinto, pues mientras en el país sudamericano la gente sale a las calles unida, en México somos apenas un puñado los que nos atrevemos a protestar contra las decisiones contraproducentes de nuestros gobernantes.

Otro dato relevante, en cuanto al índice de alfabetización, Brasil tiene un 88.6 por ciento de su población alfabetizada, mientras que México tiene el 86.1 de promedio; lo que los coloca en lugar 126 y 137 a nivel mundial respectivamente.

Entonces, ¿quién le mete gol a quién?

Internet para todos 

Twitter: @netparatodos 

Facebook: Internetparatodos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook