Con este nuevo ataque a personal médico durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, uno solamente se puede preguntar, ¿qué está pasando en Jalisco?: En Guadalajara un hombre arrojo una taza de café hirviendo a un pasante de enfermería por temor a que lo contagiara de COVID-19.

El pasante de enfermería, quien dice llamarse Ismael, reporta que el pasado martes fue agredido por varios sujetos mientras viajaba en un transporte público de la ruta 178.

Todo inició cuando los individuos empezaron a toser exageradamente frente a él, y al sentirse incómodo, éste se colocó su cubrebocas. Luego un hombre se levantó, fingió querer bajarse de la unidad, y al pasar a su lado le arrojó café hirviendo a la cara.

Foto: Diario de León – Enfermeras y enfermeros han sido agredidos durante esta contingencia.

El joven al cuestionarle su acción, él sólo respondió que iba a infectar a todos de coronavirus. Afortunadamente una mujer intentó defenderlo y el chofer finalmente bajó a los agresores.

Lamentablemente desde el 28 de marzo, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco denunció al menos seis agresiones en contra de personal de salud. Además se han reportado otros tres casos en Guadalajara.

Afortunadamente hay personas que también siguen apoyando a los médicos, enfermeras y enfermeros que se encuentran trabajando para enfrentar la pandemia de coronavirus.

enfermeras-discriminacion-conapred-coronavirus
Foto: Cuartoscuro – Enfermeras de Jalisco también han reportado agresiones.

De acuerdo a El Universal, en Jalisco alrededor de 100 taxistas reunidos en la organización Código Rojo han decidido ofrecer sus servicios de forma gratuita al personal de salud que se identifique con ellos.

Igualmente desde el 6 de abril las autoridades de Jalisco han habilitado varias rutas de transporte exclusivas y gratuitas para estos trabajadores de salud.

 Personal médico puede denunciar estos actos con el CONAPRED

Recientemente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) realizó un llamado para que la gente no discrimine ni estigmatice al personal médico que trabaja durante esta contingencia sanitaria, o realicen agresiones en su contra.

También invitaron a los médicos, enfermeras y enfermeros a que si llegan a ser objetos de discriminación o de agresiones, reporten estos actos ante el CONAPRED a los siguientes números telefónicos: 5262 – 1490 y al 800 543 0033, y  por medio del correo electrónico quejas@conapred.org.mx, o en la página de internet www.conapred.org.mx.

*Con información de El Universal

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook