Con Chávez ausente, sus simpatizantes salieron a las urnas a otorgarle el voto una vez más en las elecciones regionales del pasado domingo.

20 de los 23 estados de Venezuela serán gobernados por el Partido Socialista. “Es el regalo que la gente le hace a  nuestro comandante, pintar el país de rojo”, dijo el coordinador socialista de la elección nacional Jorge Rodríguez.

La oposición apenas y se mantuvo viva en tres estados, como en el estado de Lara en el norte, pero perdió grandes bastiones como los estados de Zulia (el más poblado), o Táchira, que hace frontera con Colombia. La oposición que controlaba siete estados ahora sólo gobernará tres.

La buena noticia para la oposición es que Hernique Capriles, quien perdió contra Chávez en las nacionales pasadas, fue reelegido como gobernador de Miranda, segundo estado más poblado de la nación. Dicha gobernatura resulta estratégica debido a la condición del actual mandatrio: si Chávez no se puede mantener en el poder, la oposición debe tener un candidato fuerte y visible y ése es definitivamente Capriles.

La enfermedad de Chávez fue utilizada por los socialistas como parte de la campaña electoral días antes de la elección, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, dijo a los venezolanos que si salían a votar seguramente Chávez se sentiría más animado; otros dirigentes llamaron a “no quedar mal con Chávez”; Maduro recibió una llama de atención por parte de las autoridades por hacer proselitismo en cadena nacional durante la veda electoral… sólo eso.

A pesar de todo, el panorama electoral no es tan simple dado que los socialistas, en casi 10 estados, ganaron por corta ventaja y, si 17 millones 300 mil venezolanos estaban habilitados para votar, sólo el 46 por ciento de ellos lo hizo.

Mientras tanto en la Habana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, hacía la dudosa declaración de que Fidel Castro visitaba todos los días a Chávez. Castro mandó una carta a los socialistas venezolanos en donde les dijo: “Ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra”.

***vía Reuters y AFP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook