Llevamos años escuchando sobre la difícil situación por la que atraviesa nuestro planeta en cuestiones ecológicas, pero seamos francos, la mayoría de nosotros no hacemos casi nada para remediarlo.

Por desgracia, los seres humanos no entendemos hasta que tenemos la soga al cuello. Quizá con los siguientes datos ahora sí nos convenzamos de la delicada situación ambiental en la que está la Tierra.

Según la investigación realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulada “Planeta Vivo 2014”, en los últimos 40 años el número de animales salvajes del planeta se ha reducido a la mitad. No importa si son animales terrestres, de ríos o mares, varias especies están siendo diezmadas por la humanidad tanto por cuestiones alimenticias como por destrucción de sus hábitos.

ext_elefante2

Estos datos fueron dados a conocer por Ken Norris, director de ciencia de la Sociedad Zoológica de Londres:

“Si la mitad de los animales murieran en el zoológico de Londres la próxima semana, sería noticia de primera plana. Pero el daño que está sucediendo en la vida natural, no es inevitable, sino una consecuencia de la forma en que elegimos vivir. La naturaleza nos proporciona alimento, agua y aire limpio, es esencial cuidarla para el bienestar humano”.

Por su parte, Mike Barrat, director de ciencia y política de la WWF, mencionó la urgencia de tomar medidas para proteger al planeta del desarrollo desmedido y la deforestación, así como de la necesidad de producir energía de forma sustentable.

“Hemos perdido la mitad de la población animal y en gran medida esto fue causado por el consumo humano. Esto es claramente un llamado para actuar ahora”.

Este descenso del número de animales, peces y aves ya es considerado el peor declive natural a nivel global. Fue calculado mediante un análisis realizado a 10,000 poblaciones diferentes, logrando cubrir 3 mil especies en total.

ext_tigre2

Este informe menciona que la “huella ecológica”, es decir, el promedio actual de consumo en que la humanidad consume los recursos naturales de la Tierra, sufre un grave desequilibrio. Por ejemplo, talamos árboles a un ritmo mucho más rápido del que tardan en crecer, lo mismo ocurre con la pesca de peces o el bombeo de agua de los ríos. Para sostener el ritmo actual de consumo a mediano plazo, necesitaríamos un planeta y medio.

Las principales causas del decline global son:

ladecadencia_global

La situación en América Latina no es menos preocupante, pues esta región del planeta ha perdido el 83% de su población de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Las causas de este deterioro en nuestro continente son la pérdida de hábitats, la degradación, la explotación de la caza y la pesca, así como el cambio climático.

Para más información sobre el informe Planeta Vivo 2014, da clic aquí.

¿Y entonces, ya nos cargó el demonio?

Lo ideal sería alcanzar un mayor crecimiento y sustentabilidad en materia ecológica, de la mano de tópicos como el aumento de empleos, la reducción de la pobreza y la disminución de las emisiones de bióxido de carbono. El problema es que hay tantos intereses alrededor de la explotación de recursos naturales, que lograr un consenso sobre el tema se antoja complejo.

Por lo pronto, y aunque suene a cliché, lograr revertir las cosas depende de cada uno de nosotros.

* * * * * *

Para que nos caiga el veinte, te mostramos a 18 especies que están seriamente amenazadas, las cuales podrían desaparecer en un futuro cercano si no hacemos algo de forma urgente.

León africano

En el Parque Nacional de Ghana, la población de leones ha disminuido en más de un 90% desde 1970.

ext_leonafricano2

Elefante de bosque africano (Loxodonta africana cyclotis)

Las poblaciones de estos elefantes se redujeron en más del 60% entre 2002 y 2011, debido al aumento de la caza furtiva por el marfil. Gracias a la pérdida de su hábitat, los elefantes se limitan ahora a sólo un 7% de su hábitat histórico.

ext_elefante_

Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

En 1910 había cerca de 100,000 ejemplares, para el 2010 la cifra era de únicamente 3,200. La destrucción de su hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal son los culpables.

ext_tigre1

Delfín común (Delphinus Dephinus)

El delfín común ha estado en declive debido a la sobrepesca tanto de ellos como de las presas que consumen regularmente.

ext_delfin_1

Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

Las poblaciones de rinocerontes blancos y negros se han reducido en un promedio del 63% entre 1980 y 2006, esto en gran medida por la demanda de sus cuernos y la caza furtiva.

ext_rinon

Rinoceronte blanco

ext_rinobla

Zarapito (Calidris ferruginea)

Muchas especies de aves playeras migratorias están en declive en Australia. De 1982 al 2011, estas especies disminuyeron en un 23%.

Se cree que la pérdida de su hábitat en sitios de su ruta de migración podría ser la causa del declive.

ext_zarapito_

Hoolock gibones (Hoolock hoolock)

Como resultado de la destrucción del hábitat, en Bangladesh, las poblaciones de hoolocks se redujeron en más del 50% entre 1986 y 2006.

ext_hool

Lobo etíope (Canis simensis)

Están en peligro crítico, su población experimentó una disminución del 60% entre 1987 y 1992 gracias a un brote de rabia.

ext_loboeti2

ext_loboeti

Anguila europea (Anguilla anguilla)

ext_anguila2

Tortuga laúd (Demochelys coriacea)

Los ejemplares de la tortuga laúd han disminuido en el Atlántico tropical y en el Océano Pacífico. En el Parque Nacional Las Baulas, en Costa Rica, la población se redujo en un 95% entre 1989 y 2002, debido a que estas tortugas son capturadas accidentalmente durante las épocas de pesca comercial.

ext_latortuga

ext_latortuga2

Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Han disminuido en un 50% entre 1970 y 2012, como resultado de cambios en la gestión agrícola que afectan el hábitat de reproducción de las aves.

ext_perdixperdix

Foca común (Phoca vitullina)

Las epidemias ocasionadas por el virus del moquillo focino han causado una disminución significativa en estas poblaciones, aunque esto no parece explicar por completo la reducción de esta especie a largo plazo. Factores locales como la matanza de focas para proteger las granjas de salmón también pueden tener un impacto.

ext_foquita_

ext_foquita2

Salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis)

De 1975 a 1995, las poblaciones de salamandras disminuyeron en aproximadamente un 77% en cinco lugares en Missouri, EE.UU. La causa exacta se desconoce, pero se cree que la agricultura y el uso recreativo de los ríos traen como consecuencia la destrucción de su hábitat.

ext_salamandra2

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Por la caza, la población de hipopótamos en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, se redujo de 29,000 en 1970 a 1,515 en 2003.

ext_hipop1

ext_hipop2

Los tiburones martillo (Sphyrna lewini)

Las poblaciones de dos especies de tiburón martillo (gigante y de martillo festoneado) a lo largo de las costas en Sudáfrica, mostraron descensos de alrededor del 40% entre 1978 y 1999. Se piensa que esta disminución es por la explotación directa, y por los ejemplares que son atrapados en la pesca comercial.

ext_martitllo1

ext_martillo2

Víbora de Orsini (Vipera ursinii)

La población de esta víbora ha disminuido drásticamente, sobre todo en Reino Unido, Francia e Italia, donde por el desgaste de su hábitat y la falta de presas, entre 1990 y el 2009 se ha perdido más de la mitad de su población.

ext_vibora_eur

El buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis)

Entre los años 1990 y 2000, la población del buitre de rabadilla blanca se redujo en un 99% debido al uso del medicamento diclofenaco en la ganadería, el cual causa insuficiencia renal en los buitres.

ext_buitr_

Albatro errante (Diomedea exulans)

La rápida disminución del albatro errante ha sido impulsada, en gran medida, por la captura incidental en la pesca con palangre.

ext_albatro_1

Ojalá no sea demasiado tarde para salvarlas.

*** Vía TheGuardian, BuzzFeed

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook