En medio de protestas y enfrentamientos entre elementos de la Policia Federal y diversos manifestantes en las afueras de San Lázaro, Enrique Peña Nieto se prepara para tomar protesta como Presidente de México ante el Congreso de la Unión.

La ceremonia duró apenas unos minutos pero los partidos emitieron su postura por diez minutos cada uno. Se dio inicio media hora después de lo anunciado debido a que faltaban lugares para todos los invitados; afuera del recinto los manifestantes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron con gases lacrimógenos, balas de goma y petardos. Corrió además por las redes el rumor de que un joven había perdido la vida, sin embargo, la SSP anunció que Carlos Valdivia no había muerto pero que estaba herido. Peña Nieto recibió la banda de manos de Felipe Calderón y se retiró del recinto de San Lázaro en dirección a Palacio Nacional en donde tomaron protesta los miembros de su gabinete. El grupo #YoSoy132 se encaminó también hacia el zócalo.

 

 

Seguimiento al minuto:

9:00 Presidencia ya ha actualizado su  página de internet.

 9:02 Arriban los miembros del gabinete en 8 camionetas.

 9:06 Han empezado a llegar los legisladores;  se necesita el quórum suficiente para empezar la ceremonia de toma de protesta.

 9:12 La policía repele petardos con gas lacrimógeno en el cerco exterior a San Lázaro

9:16 Manifestantes rompen cerco e ingresan a terrenos cercanos a San Lázaro.

9:20 Este es el streaming que el movimiento #1Dmx hace desde las afueras de San Lázaro

9:31 Se anuncia que la sesión se retrasó  por falta de lugares .

9:32 Se da inicio con la sesión.

9:33 Un diputado del PRD pide un minuto de silencio por los miles de muertos. Le es negada la petición.

9:39 Diputados piden que no se bloqueen accesos y que no se toma la tribuna.

9:42 Los representantes de los partidos pasan al presidium a fijar su postura.

9:45 “La sociedad está ávida por creer e involucrarse en los asuntos públicos Debemos educar y ser educados para la tolerancia”. Lucila Garfias del partido Nueva Alianza.

9:52  El periódico Más por Más reporta la muerte de un manifestante a las afueras de San Lázaro.

9:53 El diputado Ricardo Cantú del Partido del Trabajo sube a la tribuna y dice que el gobierno de Enrique Peña Nieto es ilegítimo en origen y que el ahora presidente compró la elección. Afirma: “Minimizarán nuestra lucha, pero los jóvenes del movimiento #YoSoy132 informarán objetivamente. Impediremos que el nuevo gobierno utilice los programas como administración de la pobreza para asegurarse una reserva de votos”.

10:04 Sube a la tribuna el diputado Ricardo Monreal del partido Movimiento Ciudadano: “Comienza la pesadilla de la imposición y la ilegitimidad, la vuelta al pasado; esta etapa está lejos del ánimo que despertó el movimiento de revolución”. “Carlos Valdivia es el primer asesinado político” “No podemos reconocer a quien compró el cargo más importante del país. Aquél que compra la presidencia termina vendiendo al país”.

10:10 La SSP desmiente la muerte de Carlos Yahir Valdivia, sin embargo confirma que está herido y es atendido.

10:17 Toma la palabra el diputado Arturo Escobar y Vega del Partido Verde. “No hay ningún muerto, las cosas se han serenado. Hoy es un día de felicidad para México”.

10:30 Sube a la tribuna el diputado Luis Miguel Gerónimo del Partido de la Revolución Democrática. “Asistimos a una ceremonia bajo cerco militar. Estas circunstancias son inadmisibles. Los resultados y la validez de la elección siguen siendo cuestionado”.

10:45 Toma la palabra Francisco Dominguez Servién del Partido Acción Nacional. “Somos un partido que despierta conciencia. Nos sentimos orgullosos de nuestra doctrina humanista. México es un país fuerte y de pie. El presidente Enrique Peña Nieto recibe una economía fuerte, un gobierno con finanzas públicas en orden y con cobertura de salud universal”.

10:53 La comitiva de Enrique Peña Nieto ya se mueve a San Lázaro. El movimiento #YoSoy132 anuncia que avanza “hacia el zócalo, atrás quedan las detonaciones”.

10:56 Sube a la tribuna Heriberto Manuel Galindo Quiñones del Partido Revolucionario Institucional: “Quiero ratificar la buena noticia de que nadie ha muerto fuera del recinto. Saludamos y respaldamos con entusiasmo el pacto con México que está por firmarse. El PRI declara su compromiso para buscar siempre el diálogo y poner antes los intereses superiores de la nación. Convocamos a todas las fuerzas políticas a dejar atrás las luchas electorales”.

11:01 Se da inicio la transmisión en cadena nacional. Felipe Calderón ya está dentro del recinto.

11: 11 Enrique Peña Nieto ingresa en San Lázaro.

11:16 Enrique Peña Nieto rinde protesta , cita el artículo 87. Felipe Calderón cede la banda presidencial y se entona el Himno Nacional.

Artículo 87: El Error de Peña Nieto

Según estipula el artículo 87 de la constitución,  al tomar posesión de su cargo el presidente electo deberá  prestar ante el Congreso de la Union la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la consitutción política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que en ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.  Sin embargo, por alguna razón, Enrique Peña Nieto omitió de su protesta, el nombre de nuestro país, tal y como lo demuestra este video.

 

12:00 Los miembros del gabinete de Peña Nieto rinden protesta frente al presidente.

12:10 En la explanada del zócalo, Andrés Manuel López Obrador inicia el mitin pidiendo la destitución de Osorio Chong de Gobernación. “La élite, que se creen dueños y señores del país [sic], utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos”.

12:16 Enrique Peña Nieto da un discurso frente a mandatarios de todo el mundo, dice que respetará las tradiciones, las lenguas indígenas y reconoce “el valor de las fuerzas armadas”. “La democracia ha logrado consolidarse en el siglo XX pero a partir del movimiento estudiantil del 68 nuestra democracia se reforzó”. “Necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles. […]El estado ha cedido importantes espacios, la violencia ha robado la paz de diversas localidades del país”. “Los mexicanos demandan un presidente que asuma sus responsabilidades para con la República. Trabajaré por un gobierno eficaz que luche por hacer realidad los derechos humanos que están en nuestra constitución”.

1:05 Enrique Peña Nieto termina de dar el discurso que contempló 5 ejes de acción y 13 decisiones. Es oficial, tenemos nuevo presidente y se han completado todos los ritos de cambio de poder y toma de posesión.

***Fotos vía Milenio, Presidencia de la República, Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook