Si bien es cierto que los alcaldes en México están en el ojo del huracán por las “supuestas” relaciones que tienen con el narco, especialmente en Michoacán, una denuncia revela que los recursos públicos son usados para pagar las extorsiones que sufren de parte del mismo narco en todo el país.

En una investigación realizada por La Silla Rota, un alcalde, que se guardó en el anonimato por temor a represalias, confirmó que al menos el 10% de los presidentes municipales en México son extorsionados por el crimen organizado.

“Las asociaciones del PRI, el PAN y la nuestra, que venimos documentando situaciones y casos, rebasaban los 200 municipios en 15 estados, es obvio que más de 200 municipios te da el 10 por ciento. Es una franja entre 200 y 300 municipios que tiene esta problemática”

ALCALDES LA TUTA

El integrante de la Asociación de Autoridades de México A. C. (AALMAC) reveló que los presidentes municipales de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Veracruz, Colima y Coahuila son los que sufren el mayor número de amenazas de la delincuencia organizada por el “pago de cuotas”.

“Los municipios más susceptibles de esto, son los municipios más débiles en términos institucionales y en términos financieros. Las grandes ciudades que tienen otras capacidades, que tienen otras policías, son menos vulnerables”

La alcaldesa de León, Bárbara Botello, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), reconoció que sí hay casos de extorsiones a los alcaldes:

“En algunos casos se dará, caso Michoacán, en donde una descomposición en algunos otros municipios, pero no es la generalidad que estén sufriendo todos los alcaldes del país”

OAXACA

En los últimos 20 meses, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 11 alcaldes. Oaxaca y Michoacán son los estados donde más ediles han sido ultimados.

De acuerdo con cifras de la  Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) del 2006 a la fecha, un total de 33 presidentes municipales en funciones han sido asesinados en el país, 6 ediles electos y 12 ex alcaldes; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, seis alcaldes han sido ultimados en el país, dos de ellos en lo que va de este año.

Gráfico: Sin Embargo
Gráfico: Sin Embargo

@plumasatomicas

Vía: La Silla Rota

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook