El sistema de justicia de nuestro país siempre ha sido ese armatoste barroco, burocrático, y oscuro al que le tememos desde pequeños… pero ¿están fundados nuestros temores?

Las enormes fallas de la justicia mexicana son algunas de las mayores fuentes de impunidad en nuestro país. Y es que, en México la justicia no es entendida como un factor poderoso para mantener la armonía en la sociedad, sino solamente como algo burocrático y un elemento de temor que funciona con la regla de oro: “entre más detenidos, mejor” .

Así que esta filosofía punitiva nos ha llevado a un desastroso resultado, pues un 46 % de la población encarcelada en México está a la espera de una sentencia que respalde jurídicamente la privación su libertad (es decir, aún no tienen nada que justifique que estén tras las rejas). Es por eso que uno de los temores más grande en México es a que, a pesar de ser inocente, si te detienen podrías pasarte años en prisión (como le ha pasado a varias personas, tal es el caso de la señora Jacinta, ciudadana indígena que pasó varios en prisión a pesar de no ser culpable). 

El porcentaje fue obtenido gracias a un estudio realizado por la Universidad de las América Puebla sobre los índices de impunidad en el mundo y coloca a México en la posición 58 de los 193 países que integran la ONU.

Los tres parámetros que utilizaron para medir la impunidad fueron: los sistemas de seguridad, de justicia, y de derechos humanos.

carcel_veracruz

Con estos parámetros midieron a 59 países (que son los que tienen datos suficientes sobre todos estos temas) y el resultado fue que México está en la penúltima posición, sólo hay más impunidad en Filipinas… por otro lado, hay menos impunidad en países como Turquía, Colombia y Rusia (así es queridos, en Rusia hay más justicia que aquí y ahí prohiben hasta los memes).

Ahora que si quieren un país con buenas instituciones de justicia, los primeros lugares son Croacia, Eslovenia, República Checa y Montenegro (Europa oriental pa’que  nos entiendan).

El informe reconoce los esfuerzos de los últimos gobiernos de México por enmendar la situación, pero hay un error, la estrategia hasta ahora ha sido aumentar la cantidad de policías (tenemos 355 policías por cada 100 mil habitantes…este promedio supera al del resto de países).

Pero si algo sabemos en México es que más policías no significa más y mejor justicia en el país, sólo significa una cosa: más policías.

El informe dice:

“No se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones”

Y es que sólo tenemos 4 jueces por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media global (que es de 17 jueces). Croacia, por ejemplo, tiene 45 jueces por cada 100 mil habitantes y sus índices de impunidad son los menores.

cárcel

Llevamos años tratando de cambiar el sistema de justicia de nuestro país. Apenas comenzó la implementación de juicios orales (actualmente la mayoría de los imputados ni siquiera son presentados ante el juez, quien rara vez va a las audiencias, todo se hace por medio de papeleo, mucho y muy caro papeleo).

El problema de la impunidad en México, según el informe, es algo funcional y estructural, por lo que puede ser cambiado, así que es cuestión de que el gobierno de verdad impulse a la justicia mexicana (podrían comenzar, además de tener más jueces, con la autonomía y la ciudadanización en los órganos que checa el proceder de los funcionarios públicos, no que actualmente han movido todo para que sea el presidente quien coloque a la cabeza de cada unidad).

¿Ustedes qué opinan?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook