Hace unos días el presidente de Uruguay, José Mujica, criticó al gobierno mexicano al que calificó de “estado fallido”… tiempo después amainó sus declaraciones. Bueno, otro mandatario sudamericano percibe que las cosas no andan bien en nuestro país… y claro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nuevamente no recibió bien las críticas.

El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó la situación que atraviesa México y Colombia en cuanto al combate al narcotráfico se refiere. En el caso mexicano, señaló que el problema evidencia el “modelo fallido” que se ha implementado para combatir la ilegalidad de estupefacientes… pero destacó que las autoridades le echen ganitas para intentar erradicar los cultivos de coca, así como en labores de decomiso de marihuana y cocaína.

“El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”, comentó Morales durante la ceremonia por el egreso de nuevos subtenientes de la Policía Nacional Boliviana.

evo-morales

Aunque se le debe agradecer a Morales considerar a México como país desarrollado, a la Secretaría de Relaciones Exteriores no le cayó muy en gracia que el boliviano hiciera mención indirecta al caso Ayotzinapa, al que calificó como resultado del modelo fallido que se ha implementado para combatir el narcotráfico:

En México “los últimos sucesos, yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos”.

Satisfecho porque en su país no se tengan problemas como los que hay en México, Morales señaló que mientras en nuestro país la delincuencia “está por encima del Estado y algunas regiones”  y que  “ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”… en Bolivia “después de nacionalizar la lucha contra el narco, después de que instituciones, especialmente la Policía Nacional, está en lucha contra el narcotráfico y participa activamente, estamos mejor, con resultados”… este año la policía antidrogas de Bolivia reportó el incauto de 21 toneladas de cocaína y 172 toneladas de marihuana.

Como sucedió con los dichos del presidente Uruguayo, José Mujica, ahora también la SRE respondió a Evo Morales y se dijo “sorprendida y preocupada” por sus declaraciones:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación. (…) Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

Hasta el momento no se tiene respuesta de las autoridades bolivianas respecto a los señalamiento de la SRE… pero lo dicho, dicho está. ¿Alguien en desacuerdo?

Bolivia Referendum

@plumasatomicas

*Vía Reforma, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook