Entonces salió lo mismo (o peor): el negocio sólo cambió de dueño y además pretende romper con un movimiento dentro de las propias comunidades.

Con el aval del comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, grupos de autodefensas solicitan cuotas mensuales de hasta 700 mil pesos a comuneros indígenas, esto para poder darles seguridad. Según denunció en conferencia de prensa Octavio Villanueva Magaña, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, la situación después de que se desarticuló a las guardias comunitarias en 2013 es la misma que cuando eran extorsionados por los Caballeros Templarios.

“Han amenazado a las autoridades comunitarias, dicen que si no les entregamos lo mismo que le dábamos a Los Caballeros Templarios, nos van a levantar y nos van a matar, ya no puedo entrar a mi oficina  ni organizar una asamblea porque llegan a exigirme el dinero”, comentó Villanueva Magaña.

guardias comunitarias

El presidente comunero recordó que apenas el año pasado las fuerzas armadas depusieron la seguridad que para ellos representaban las guardias comunitarias, para en su lugar colocar a grupos de autodefensa, según lo cual se alentó el paramilitarismo así como la confrontación entre comunidades, todo con la venia de el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes: “lo que debe ser cierto, porque los hemos visto reunido con ellos”.

Además, señaló que las autoridades detuvieron a varios de sus dirigentes comunitarios, a quienes un grupo de abogados contratados por Alfredo Castillo ofreció liberarlos sólo si “renuncian a su participación en la Coordinación Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN)”, la cual denuncia que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto sólo “pervierte el proyecto comunitario, porque las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas, hay unos que apoyan a (José Manuel) Mireles y otros a (Estanislao Beltrán) Papá Pitufo, lo que vemos es que con ese planteamiento se está dando paso a mediano plazo al paramilitarismo y a comunidades luchando contra comunidades”.

guardias comunitarias2

El dirigente del CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, además señaló que inicialmente José Manuel Mireles trató de que los comuneros indígenas se integraran al movimiento de autodefensas, pero lo rechazaron, ya que dicho movimiento pretendía expandirse, “el control de territorios”, mientras que ellos –como guardias comunitarias- sólo pretenden la seguridad de su comunidad, además de  visibilizar otros problemas que tienen como los agrarios y de extracción de minerales. Por otra parte denunció que “muchos de los que extorsionan están con Mireles”.

guardias comunitarias1

El próximo 4 de junio indígenas de Aquila realizarán movilizaciones para conmemorar la creación de la guardia comunitaria local, así como para nuevamente solicitar la intervención de las autoridades para la liberación de varios sus elementos detenidos. Además pedirán se respete la forma en que ellos han elegido mantener la seguridad en su comunidad, es decir, a través de guardias comunitarias.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook