Pueden existir intelectuales, escritores, artistas y demás figuras que sean dignos de reconocimientos populares; quién sabe, igual y así la gente se pregunta: “¿quién es ese al que le dieron la llave de la Ciudad?”… y así se inicia una bonita promoción de la cultura en nuestro país… pero no.

Recientemente, Ixmiquilpan, Hidalgo otorgó las llaves de la Ciudad nada menos que al cantante de narcocorridos Alfredo Ríos, El Komander, notable cantautor de melodías aderezadas con harta moronga, razón por la que ha sido víctima de la censura en varios puntos de la República.

Ya que fue parte del cartel de la feria celebrada en el municipio, el alcalde panista, Cipriano Charrez Pedroza, le hizo los honores al intérprete de “Trato de muerte”, pese a que el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz,  incluso recomendó cancelar la presentación de uno de los representantes de la corriente musical denominada “movimiento alterado”.  Aquí el momento en que lo nombran visitante distinguido.

komander2

Despertando polémicas entre quienes abogan por que el sinaloense pueda cantar libremente sus temas y aquellos que piden su veto al señalarlo como difusor de “apologías del delito”, El Komander ha sido censurado en diferentes plazas del país: Querétaro, Sinaloa, Durango, Estado de México y el caso más reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, el pasado 12 de julio.

Canciones como “Toquezones de cannabis”, “Borracho y escandaloso” y “Cuernito Armani”, forman parte del extenso catálogo del cantante, la última, con versos que son ejemplo de por qué se le honró con una distinción que se entrega a miembros eminentes de la comunidad y que simbólicamente representa su libre acceso: “te debo mi vida cuernito de armani rameado / salvaste mi vida a la hora de pelear / saliendo de un antro quisieron tumbarme /mi cuernito armani tuve que accionar…”

Ya no hay temor de Dios… cuyo hijo, por cierto, también ha sido distinguido de igual manera en ciudades del país

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook