¿Recuerdan al alcalde de Zapotlán El Grande, en Jalisco? ¿Recuerdan la fiesta patronal en la que participó con decenas de personas pese a la emergencia sanitaria? Pues, ¿qué creen? Sí, en Oaxaca pasó algo parecido: Pese a la epidemia de coronavirus COVID-19, en Santa María Alotepec se realizó el fin de semana pasado una fiesta religiosa, la cual es conocida por la misma comunidad como “la más grande de la región mixe”.

Santa María Alotepec, Oaxaca, se encuentra en la región de la Sierra Norte; se trata de una localidad ayuujk que se gobierna de acuerdo a sus usos y costumbres. La fiesta que realizan es en honor a Jesús Nazareno y se lleva a cabo entre el 1º y 5 de mayo, y a la cual, también, llegan cada año miles de personas de las diferentes regiones de Oaxaca, además de otras provenientes de Estados Unidos.

oaxaca-coronavirus-fiesta
Foto: En una región mixe de Oaxaca celebran fiesta religiosa pese al coronavirus.

De acuerdo a documentos oficiales, sellados y firmados por la máxima autoridad del municipio, este año la celebración contará con jaripeos, carreras de caballos, bailes con bandas musicales, novenarios, calendas, e incluso torneos de fútbol, además de otras actividades que involucran una gran cantidad de personas.

Según con información de la comunidad de Oaxaca, la decisión de seguir con esta fiesta religiosa, pese a la epidemia coronavirus COVID-19 (y que de hecho ya dejó un caso positivo en el municipio de San Juan Cotzocón), fue tomada en asamblea y junto a autoridades tradicionales, como el Consejo de Ancianos, la Comisión de Festejos, y sí, también la autoridad municipal.

oaxaca-epidemia-fiesta
Foto: En Santa María Alotepec celebran fiesta religiosa pese a la epidemia de coronavirus.

Por fortuna, algunos si tomaron conciencia de lo que sucede y decidieron suspender su participación en esta celebración, como el Instituto Intercultural Calmecac, de Yautepec.

La Comisión de Festejos indicó que se diseñó un plan de prevención por la pandemia que, de acuerdo a ellos, “los medios de comunicación magnifican”. Entre las medidas están la instalación de tinacos con agua clorada, gel antibacterial y jabón líquido.

Hasta el momento, en Oaxaca se reportan 163 casos positivos y 22 personas fallecidas a causa del coronavirus COVID-19.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook