Luego de cinco días en paro de labores, 153 de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) que organizaron la movilización fueron despedidos de sus puestos, además de iniciárseles procesos penales en contra.

Los policías dados de baja pedían la renuncia del titular de la SSP en el estado, Alberto Esteva Salinas, a quien acusaban de diversas anomalías en su gestión, por ejemplo: el atraso en el pago de viáticos y falta de equipo: “Eso no es justo para un policía. Ganamos mil 900 pesos a la quincena, tenemos hijos que necesitan de nosotros, qué va a hacer uno cuando te vas de comisión, tenemos que poner de nuestro dinero, ¿qué le vas a dejar a tu familia?”, reclamó uno de los inconformes.

paro oaxaca1

Además de la poca paga, se denunció que sus viáticos –25 pesos diarios– no eran depositados puntualmente: “son depositados cada dos, tres meses y uno nada más, nos quedan debiendo. Cuando va uno a patrullar, las patrullas no sirven, que a las llantas no se les ve el alambre, que no hay gasolina, únicamente nos dan 23 litros de gasolina diario y vete para allá, luego para acá, llegas descansas dos horas y vamos otra vez a patrullar toda la noche con eso de las microrregiones“.

Pero ya que el paro afectó a la corporación durante los festejos patrios y amenazaba con prolongarse, aun cuando les fueron depositados los viáticos y apoyos alimentarios que les adeudaban, Esteva Salinas –quien por cierto es aspirante a la gubernatura– decidió dar de baja a los elementos, a quienes acusó de no haberse “levantado” por cuenta propia: “Estos elementos incitadores no se movieron solos, lo hicieron obedeciendo intereses políticos para dañar a Oaxaca, y su castigo es que salgan de la corporación”.

alberto esteva oaxaca ssp

El titular de la SSP estatal señaló que la seguridad pública no se debe suspender ni condicionar y esa fue una de las razones que lo motivó a despedir a los 153 policías, además denunció que el resto de los policías en paro tienen retenido el parque vehicular, así como cerca de 2 mil armas de alto poder… todo esto en el cuartel que está bajo su control.

Pero para que vean que Esteva es buena onda y nada rencoroso, aceptó que los demás elementos en paro regresen tranquilamente a sus labores… sólo tienen que firmar una “carta de lealtad”, tal y como ya lo hicieron algunos de sus compañeros, empleados administrativos y bomberos.

Sobre las acusaciones que se le hacen, el encargado de la SSP en Oaxaca aseguró que se pagaron 2.5 millones de pesos en viáticos retenidos, además de que se entregaron útiles escolarees –gasto de poco más del millón de pesos– e incluso se ofreció un aumento del 40% en los montos de alimentación… pero lo principal, la destitución, ahí sí les quedó a deber.

*Vía Proceso, La Jornada, Diario Acontecer / Fotografías: Realidad Oaxaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook