Esta mañana falleció  Sergio González Rodríguez a los 67 años, a causa de un infarto. El escritor y periodista destacó por su labor de investigación y difusión de temas como la violencia, el narcotráfico, la injusticia, el asesinato de mujeres y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (Anagrama, 2015) documenta uno de los episodios de barbarie más brutales de los últimos tiempos. Allí confluyeron diversos factores (corrupción política, crimen organizado, insurgencia e incapacidad, negligencia y dolo de las autoridades, delitos de lesa humanidad, intereses geopolíticos, etcétera). Mi libro ofrece una lectura crítica que rompe la narrativa convencional de buenos versus malos. Por supuesto, ataca la versión oficial, contradice la “verdad histórica”.

Recordamos  a Sergio González con esta entrevista en la que tuvimos la oportunidad de platicar con él –con motivo de la celebración del Hay Festival en la Ciudad de México– acerca de diversos temas como sobre su pasión por el rock y el blues, sus bandas favoritas, su trabajo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, su pasión por la lectura, su aparición como personaje en varias novelas y por la publicación de Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos.

La labor de investigación periodística de Sergio González de es suma importancia, especialmente en los oscuros e inseguros tiempos que vive el periodismo mexicano actualmente. El escritor e investigador mantuvo su rigor académico en todo momento, a pesar de constantes amenazas y ataques recibidos durante sus investigaciones. Su legado queda como un ejemplo a seguir, como una voz que no se calla, que sigue denunciando e incomodando aún después de habernos dejado.

Personalidades, medios, y el público en general se han unido al sentido pésame colectivo. La secretaria de cultura, María Cristina García, fue una de las primeras personas en externar sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Escribió ensayo, novela y crónica principalmente. Sin embargo también incursionó en otros géneros y cuenta con un libro infantil titulado El sendero de los gatos.

Portada del libro
Facebook

Entre sus publicaciones destacan  Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, Campo de guerra (por el cual obtuvo el premio Anagrama) y Huesos en el desierto.

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook