¡Órale! Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en Puebla restos humanos que datan de los tiempos de la Intervención Francesa. Sí, este hallazgo se dio en el Centro Histórico del estado, justo en un templo religioso.

Encuentran restos humanos que datan de la Intervención Francesa

El INAH informó que antropólogos encontraron restos humanos que datan de los años de la Intervención Francesa en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, justo en el Templo de San Francisco, un recinto que ha tenido muchos usos desde que se construyó por ahí del siglo XVIII.

encuentran-restos-humanos-puebla-intervencion-francesa
Foto: INAH.

Y es que este lugar, como les decíamos, tuvo varias funciones; desde ser la capilla de un colegio jesuita, hasta que durante el siglo XIX fue parte de un hospital provisional, prisión y también escenario de la resistencia mexicana durante la intervención de Francia en nuestro país.

¿Cómo encontraron los restos?

Resulta ser que desde enero de este año, la Secretaría de Cultura federal, por medio de expertos del INAH, realiza salvamento arqueológico en este recinto, donde encontraron varios restos humanos, los cuales, en su mayoría, podrían estar vinculados con las epidemias decimonónicas, con la época de la Intervención Francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre los años 1862 y 1867.

encuentran-restos-intervencion-francesa-antropologos
Foto: INAH.

¿Cómo saben que son de estos años? Pues los expertos creen que pertenecen a esta etapa de la historia de México por los datos arqueológicos, históricos y de antropología física que recolectaron. Aunque también porque, según el investigador del Centro INAH Puebla, Manuel Melgarejo Pérez, encontraron los restos de un hombre que conserva un agujero de bala en el hueso iliaco izquierdo, así como el proyectil que lo causó, por lo que creen que pudo haber muerto durante la guerra contra Francia.

Además hallaron suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió usar como collar; todos ellos objetos que los antropólogos estiman que corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.

encuentran-restos-humanos-puebla-intervencion-francesa-inah
Foto: INAH.

Por otro lado, por la asesoría del historiador del Centro INAH Puebla, Jesús Joel Peña Espinosa, se sabe que el Templo de San Francisco Javier se usó como fortificación por los republicanos luego del avance francés sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe, en 1863.

Ya para acabar, les contamos que los antropólogos han encontrado hasta ahora seis entierros primarios y dos secundarios; uno con seis personas y otro con catorce. Sin embargo, será hasta que terminen los trabajos y el análisis de laboratorio que podrán saber el sexo, la edad y otras cosas de estos restos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook