Pues de acuerdo a la política que ha adoptado el gobierno de Rafael Moreno Valle, donde importa más festejar que educar, pues no se sabrá por qué se grita ¡Viva México!, pero “¡Ah que bonito cantan los invitados!”…

Bueno, eso en el menor de los casos –Historia de México se da en educación básica– ya que los afectados por las decisiones presupuestales de la administración poblana son las instituciones universitarias; así lo demuestra la información solicitada y presentada por el portal de noticias e-Consulta, donde consta que la Secretaría de Educación gastó 33 millones 147 mil pesos en la contratación de los artistas que se presentaron en las pasadas festividades patrias, las cuales se prolongaron del 12 al 16 de septiembre.

Aunque este año es en el que más se ha echado la casa por la ventana –el cartel de las fiestas poblanas estuvo conformado por artistas como Miguel Bosé y Yuri– los años pasados tampoco se han quedado atrás: en total, en tres años se han gastado 79.8 millones de pesos… nada más para festejar la Independencia de México.

celebraciones gasto puebla1

“Qué poco patrióticos son aquellos a los que les duele que se gasten el presupuesto en asuntos tan necesarios como el reavivamiento del sentir nacional”, dirán algunos… pero a muchos sí les dolerá el codo, más al saber que el dinero público que se gastó Moreno Valle para deleitar a los poblanos con las voces de Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Lila Downs, Bobby Pulido, Belanova, Edith Márquez y la Sonora Dinamita, supera el presupuesto anual que se destinó para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Universidad del Desarrollo, institutos o universidades tecnológicas.

celebraciones gasto puebla

Y si estas cifras patrias todavía no significan mucho para algunos, quizá sí lo haga el monto que se ha gastado en diversas festividades poblanas: “Al menos 433 millones de pesos gastó el gobierno del estado de 2011 a la fecha en eventos masivos, festivales culturales, festejos patrios, espectáculos de iluminación y la película sobre la batalla del 5 de mayo”, denuncia el portal de noticias de Puebla.

Apenitas abajo de lo que se ha gastado en Seguridad Pública –a la SSP poblana se le han dado 547.7 mdp– y mucho más de lo que se destina a la salud de los niños: al Hospital del Niño Poblano sólo se le han asignado en los últimos años la cantidad de 158.7 mdp.

@plumasatomicas

*Vía e-Consulta, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook