carburando

El día de hoy, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó en el Monumento a la Revolución la propuesta del PRD para la reforma energética, en el marco de un intenso debate nacional que ha surgido alrededor de la modernización de Pemex y lo cercana o lejana que ésta puede ser a una privatización.

Insistió en que su reforma “tiene una visión nacionalista y progresista, y no entreguista”.

Contenido de la Reforma:

¿Cuáles son las principales propuestas de esta propuesta y en qué se distinguen de las de EPN?

El PRD publicó, a través de su página web, un documento en que se expone el esquema general de su propuesta, organizada en 8 ejes. La idea general de reforma que se expresa, tanto en este documento, como en todo otro comunicado hecho al respecto por miembros del PRD , es la siguiente: Pemex no necesita inversión extranjera, pues no es la falta de recursos lo que la mantiene estancada, sino una mala administración de los mismos. Por este motivo, los 8 ejes giran alrededor de dos puntos fundamentales: cambio de régimen fiscal de Pemex y autonomía de gestión. Para lograr la consolidación de estos puntos, no es necesario, insisten, modificar la constitución en ningún aspecto.

reforma energetica pemex prd

En este sentido se expresaba Jesùs Zambrano Grijalba, líder del PRD, en rueda de prensa el 12 de agosto:

 “Si a pesar de que a Pemex le quitan más de 70 pesos de cada cien que le entran y que aporta cerca del 40% del presupuesto del gobierno federal, del presupuesto nacional y sigue siendo la cuarta empresa más importante a nivel internacional en el ramo petrolero, entonces quiere decir que es una empresa altamente rentable, altamente productiva, que lo que requiere en todo caso es fortalecer el ámbito de las finanzas públicas.”

A continuación te presentamos un resumen con lo más importante de estos 8 ejes:

Cambio en el régimen Fiscal. Según el documento, “70 centavos de cada peso que entran a Pemex, se van a la Secretaría de Hacienda por concepto de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos, dejando plenamente descapitalizada a nuestra paraestatal” por lo que propone un ajuste importante en el cobro de impuestos a la compañía.

Autonomía presupuestal. Una vez lograda la reducción en el pago de impuestos por parte de Pemex, también es necesario que la compañía sea independiente de crear planes de inversión de sus recursos “con base en la lógica industrial y de negocios, y no de las necesidades inmediatas de recursos fiscales”  sin necesidad de que sean revisados y aprobados por Hacienda.

Autonomía de Gestión. La compañía debería ser también libre de administra su estructura interna en cuanto recursos humanos, con el fin de  terminar con políticas generales de austeridad mal entendida que solo terminan por minar su capital humano, al dejar de lado que la petrolera es una industria intensiva en capital.” Lo que básicamente significa que la contratación y organización de sus empleados así como el número necesario de estos debe ser elegida libremente por la empresa con base en sus proyectos y únicamente en ellos.

Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, convirtiendo a ésta última en un organismo descentralizado. No es posible, se afirma, lograr la modernización de Pemex sin hacer lo propio con la CNH. A sí mismo, se considera necesaria la creación de un fondo encargado de acumular y rentabilizar los ingresos petroleros vinculándolos a propósitos nacionales de largo plazo como educación, investigación, etc. (se incluyen aquí dos ejes.)

Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía. A decir verdad este es el único eje que no aparece explicado puntualmente. Se limita a señalar que es necesario aplicar tarifas justas para los contribuyentes…

Impulsar investigación y desarrollo tecnológico. Hacer del Instituto Mexicano del Petróleo el “brazo tecnológico de Pemex” (IMP), al estilo Terminator e impulsar la formación de profesionales y proyectos para la industria energética.

Transición energética. Extender los objetivos de Pemex más allá de la explotación de recursos fósiles, llevando a la empresa al campo de las energías limpias y renovables. Hasta el día de hoy, estos impulsos se encuentran desunidos y sus logros no logran vinculación. La idea es lograr impulsarlos bajo el mismo sello institucional.

Via Proceso

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook