¿Recuerdan el fondo de capitalidad para el D.F.? Bueno, obtuvo ayer el apoyo del PRI y del PAN en la discusión de la reforma hacendaria, el problema llegó cuando empezaron a discutir el seguro de desempleo.

Si de algo sufre México es de centralismo y es que, al ser la Ciudad de México el centro económico y sede de los tres Poderes de la Unión, cualquier conflicto traerá a nuestros paisanos aquí, desde uno económico (buscando empleo) hasta uno político.

Es por eso que se pensó en el fondo de capitalidad, para que éste sirva al D.F. en su carácter de ser capital. Es por eso que las bancadas del PRI y del PAN han llegado a un primer acuerdo con el PRD para aprobar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de incluir un fondo de capiltalidad para el Distrito Federal.

Los diputados proponen que los recursos sean ejecutados en rubros específicos y sean manejados por los jefes delegacionales.

Los panistas rechazaron que los recursos sean aprobados después para cubrir «ineficiencias» del gobierno capitalino, es decir, no lo quieren para resolver situaciones como la actuación ante las marchas y las manifestaciones (¿entonces por qué llamarle fondo de capitalidad?).

«Lo que proponemos es que sea ejecutado en obra, acciones sociales básicas, inversiones que directamente amplíen y den mantenimiento a la oferta de bienes y servicios básicos, en materia de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, vialidades, salud y seguridad pública en el DF»

Los priistas ven con buenos ojos la creación de este fondo y los perredistas explican que ciudades como Madrid, París y Buenos Aires gozan de fondos parecidos.

Madrid

madrid

¿Y el fondo del desempleo apá?

Bueno, sólo se votará que en la Constitución exista esta figura, y dejarán a la ley secundaria definir cómo fondearlo.

¿Por qué? El tema frenó ayer los trabajos de la Comisión de Hacienda; José Isabel Trejo Reyes (PAN) expresó que deberá buscarse una fuente distinta a la subcuenta de vivienda, porque «no hay un acuerdo y no esperábamos una manifestación del PRI oponiéndose».

Miembros del sector obrero del PRI cuestionaron que el mecanismo para construir el seguro de desempleo pondría en riesgo la supervivencia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y encarecería los créditos. El mecanismo consistía en destinar el 3 por ciento de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda.

A pesar de esto, el coordinador del PRI, Manlo Fabio Beltrones, expresó su confianza en que la reforma fiscal y la Ley de Ingresos se aprueben.

Trejo Reyes expresó:

«Es el PRI el que tiene la rebelión en sus filas, y es ese partido el que deberá precisar cómo se fondea el seguro»

Por otro lado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que también se corrigió el cobro del impuesto sobre la renta al sector agropecuario para poder evitar un daño a los pequeños productores.

Sueños guajiros en Sopitas.com

Una manera que proponemos para resolver el problema de la «capitalidad» y el centralismo en nuestro país es sacar a, por lo menos, dos de los tres Poderes de la Unión y poner sus sedes en otras ciudades, en vez de crear dicho fondo de capitalidad. Así promoverían el crecimiento de dichas ciudades y la inversión en ellas, crearían por lo menos otros dos polos económicos y políticos, además de que serían puntos de migración. Este sistema es utilizado por países como Sudáfrica, cuyas tres ciudades principales resguardan cada una de ellas un Poder: Pretoria es la capital del Ejecutivo, Ciudad del Cabo es la capital legislativa y Bloemfontein la capital judicial y todavía se dan el lujo de tener una capital económica: Johannesburgo

Aquí las ciudades Sudafricanas:

bloefontain

ciudad-del-cabo-2

pretoria

Johannesburg-Sunset

****Vía El Universal , La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook