En su primer día, nuevo reglamento de tránsito tuvo mil 484 “víctimas”

Pues siempre no hubo prórroga y así, sin ni siquiera un cafecito, desde ayer los polis del Distrito Federal se dieron vuelo aplicando el nuevo reglamento de tránsito. El saldo de un solo día fue bastante generoso, ya que mil 484 automovilistas fueron multados o “amonestados” por la autoridad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) las violaciones más comunes fueron el no utilizar el cinturón de seguridad (60 infractores), la invasión de carriles exclusivos al transporte público (18), manejar tomándose la selfie… o bueno, lo que sea que la gente hace con su celular (21) y la invasión de los pasos peatonales (7).

Además de los amos del volante, también los motociclistas fueron parte de las “víctimas” del nuevo reglamento, ya que a 152 de ellos se les infraccionó por no llevar el casco, con lo cual el respectivo medio de transporte fue remitido al corralón.

infraccion reglamento transito df

En más números de este polémico reglamento (el cual muchos acusan que nomás sirve para dejar sin aguinaldo a los automovilistas), la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) recibió alrededor de 80 llamadas para pedir un paro… o de menos una orientación, mientras mil personas se vieron más modernas optaron por descargar la aplicación “Mi policía”, con el cual más o menos se dan una idea si los polis están aplicando el nuevo reglamento como se debe o nomás andan queriendo andar de mordelones.

En fin, no todo fue felicidad, ya que se recibieron alrededor de 7 quejas, esto vía Locatel. Además, se tendrá que reformular la popular frase de “perro no come perro”, ya que quien dio el estrenón del reglamento fue nada menos que un policía que conducía un camión del Agrupamiento de Granaderos, quien fue infraccionado en calles del Centro Histórico. El motivo de la multa contra el policía fue simple: invadir un paso peatonal… violación que le valdrá de mil 399 a 2 mil 98 pesos, además de 3 puntos en contra de la licencia del conductor.

“Creo que es favorable la percepción ciudadana, la noción de cumplir el reglamento es importante porque se rescata el espíritu de preservar los riesgo, e inclusive, salvar las vidas de las personas”, comentó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida.

Por ahora sólo hay un total de mil 440 agentes con autorización para infraccionar.

*Vía Reforma