Este 29 de septiembre, Mafalda, el mítico personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, cumple sus primeros 50 años de vida.

Surgida de una tira de prensa que posteriormente ha sido recopilada en varios álbumes, Mafalda ha gozado de una gran popularidad en toda Latinoamérica, he incluso en países europeos como Grecia, Francia, Italia y España.

Entre los muchos homenajes, destaca el que muy a su estilo le hicieron cinco grandes dibujantes de América Latina y España:

Forges (España)

Para homenajear a Mafalda, este español que el pasado marzo cumplió 50 años como dibujante, utilizó sus clásicos trazos para fusionar a Mafalda con Blasilla, uno de sus personajes característicos.

“Mafalda ha sido y es el personaje de cómic preferido de mis cuatro hijos”.

mafaldahomenaje_1

Pedro X. Molina (Nicaragua)

Este humorista gráfico conoció a Mafalda cuando era pequeño, por lo que realizar este dibujo fue muy significativo.

“Es una cátedra sobre hacer humor. Siempre habrá Susanitas más preocupadas por lo superficial, Manolitos más preocupados por lo material, Felipes soñadores, Miguelitos desbordando autoestima, Libertades levantando consignas, Mafaldas cuestionando todo y nuevos Guilles naciendo”.

mafaldahomenaje2

Rayma Suprani (Venezuela)

“Si Mafalda fuera venezolana sería una profesora universitaria de letras y filosofía. Mafalda es el libro que deberíamos enviar al espacio para cuando se acabe el mundo otras formas de vida sepan que existió un planeta con algunos seres pensantes.

Querida Mafalda, te deseo toda la felicidad del mundo… eso sí, en un suculento plato de sopa, jeje”.

mafaldahomenaje3

Guillo (Chile)

Para Guillo, Mafalda influyó decisivamente en su decisión de ser dibujante. Su primer contacto con ella fue cuando apenas era estudiante universitario.

“A través del mundo de ella y sus amigas se me reveló el hecho de que era posible acercarse a la poesía a través del humor gráfico. Gracias Quino por todo lo realizado”.

mafaldahomenaje4

Matador (Colombia)

“De Mafalda me atrae, aparte de la perfección del dibujo, su capacidad para sintetizar en un solo personaje las ilusiones y expectativas del universo infantil con el escepticismo –y muchas veces cinismo– de los adultos, lo que da lugar a una peculiar conjugación de la utopía con el desencanto. De esos dos materiales estoy hecho yo y creo que buena parte de mi generación”.

mafaldahomenaje5

* * * *

¡Feliz cumpleaños Mafalda! Quienes hemos crecido leyéndola, no nos queda más que festejarla a lo grande disfrutando una y otra vez con su peculiar forma de ver al mundo.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook