Gobiernos… sigan enviando sus mejores deseos por Twitter.

Si bien en el tema de violencia contra la mujer en México no estamos nada bien, si al género le añadimos la profesión “periodista”… pues peor: tan sólo de 2009 a 2015 se tiene el registro de 356 agresiones contra comunicadoras. Esto según cifras de la organización ARTICLE 19.

Para que no digan que es tema partidista, hay de todos los moles, siendo la Ciudad de México el lugar en el que más agresiones de este tipo se han realizado (76). Como era de esperarse, la tierra donde se roban los frutsis también está entre las entidades con mayor violencia contra las periodistas (52). Les siguen Oaxaca (27)… y bueno, de ahí más y más estados. Tan sólo el año pasado, se contabilizaron 84 casos, lo que convierte al 2015 como el año “cumbre” en el penoso tema.

violencia contra mujeres periodistas1

Como en todo tipo de agresión, para hablar de “agresiones contra mujeres periodistas” no hace falta que se haga referencia a golpes… violencia en cualquiera de sus modalidades entra. Así, se tiene incidencia de ataques físico/materiales (147), amenazas (82) e intimidaciones (53).

Siguiendo el síndrome de #LordMeLaPelas, los principales agresores son gente con poder… lamentablemente (y para miedo de todos) son funcionarios los que más agreden a las mujeres periodistas, posicionándose en el manchado pódium con 157 casos.

Con las nuevas formas de comunicación, la forma en que se agrede también ha encontrado nuevos rumbos. Según ARTICLE 19, nueve casos de violencia de género ocurrieron a través de las redes sociales. Muy acorde a lo que diario se puede ver en Twitter y Facebook, los finos atacantes digitales hicieron uso de lenguaje pasado de cochinón (violento, sexoso, misógino)… claro, la mayoría de las ocasiones desde el anonimato.

violencia contra mujeres periodistas2

Esta información nomás para que nos demos cuenta que eso del Día de la Mujer se queda en el mero discursos (al menos para las autoridades y uno que otro “civil” pasado de lanza). Chequen: desde el año 2000, siete mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 siguen desaparecidas.

La ampliación de este informe será dada a conocer el próximo 17 de marzo, cuando ARTICLE 19 presente su informe anual de violencia contra la prensa. Nomás para que nos demos cuenta de cómo andamos en “libertad de expresión”.

*Vía ARTICLE 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook