Todo es risa y diversión en San Valentín, hasta que nos acordamos que horas después un asteroide pasará rozando la Tierra.

Este viernes, a las 13:25 (hora de México) el asteroide “2012 DA14 pasará a tan sólo 27 mil 860 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Según datos de la NASA, este es el objeto cósmico peligroso que más cerca ha estado de la Tierra en los últimos años. ¿Corremos algún peligro? ¿Se caerán las comunicaciones? ¿Podremos ver el fenómeno?

Aquí algunas respuestas…

¿Qué es el 2012 DA14?

Es un asteroide que fue descubierto por astrónomos españoles el año pasado. En ese entonces, el DA14 se encontraba a 4.3 millones de kilómetros y se aproximaba a nuestro planeta a una velocidad de 28 mil 100 kilómetros por hora. Desde entonces, su trayectoria ha sido especialmente seguida por agencias espaciales de todo el mundo.

Su dimensión es de unos 45 metros de ancho (más o menos la mitad de un campo de futbol), y un peso de 130 mil toneladas. Según los cálculos, alrededor de las 13:25 horas (repetimos, tiempo de México), el “2012 DA14” pasará encima de Indonesia.

Así se vería en un campo de futbol americano:

tamano_asteroide_

¿Moriremos? ¿Me quedaré incomunicado?

No morirás (al menos no por culpa del asteroide, por otra cosa pues quién sabe). El tamaño de este asteroide es considerado pequeño, y aunque pasará considerablemente cerca, su ruta se tiene tan estudiada que se descarta un impacto en nuestro planeta.

Por otro lado, quizá sí puedas quedarte incomunicado, aunque no es muy probable. Y es que el asteroide se situará a unos 8 mil 50 kilómetros debajo de los cerca de 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad, por lo que existe una muy pequeña posibilidad de que impacte con alguno de ellos. Estos satélites son los usados por estaciones de televisión, servicios de telefonía celular, servicios meteorológicos y sistemas de navegación GPS.

satelites_cercanos_asteroide_2

En cuanto a este tema hay versiones encontradas, pues mientras algunos medios dicen que está descartado el impacto con alguno de los satélites, otros mencionan que aunque el riesgo es bajo, sí podrían resultar afectadas las comunicaciones en algunas zonas del planeta.

“Los científicos han determinado que es muy improbable —aunque no imposible— que el asteroide afecte las señales de televisión u otras formas de comunicación o de información meteorológica”, comentó Sean Morris, meteorólogo de CNN.

Así que, si les falla el celular, igual y ahora no es culpa de su compañía de telefónica.

Y para los que se lo preguntan, este hecho no tiene relación con los meteoritos que cayeron hace unas horas en varias zonas centrales de Rusia, y que hasta el momento han dejado un saldo de 950 personas heridas.

¿Podrá verse a simple vista?

No, este asteroide no es de gran tamaño, por lo que para verlo se necesitan telescopios de óptica adaptativa, y debido a la velocidad a la que viaja será muy difícil captarlo. En el continente americano sera de día y se dificultará aún más su observación. Quienes logren verlo en otras regiones del planeta, visualizarán un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

¿Qué pasará con el 2012 DA14?

Las agencias espaciales pondrán especial atención en vigilar si su proximidad con la Tierra altera de algún modo la ruta que sigue el “2012 DA14”. Como este satélite tiene una órbita que constantemente se cruza con la de la Tierra (la última vez fue el 16 de febrero de 2012), pues cualquier alteración podría acercarlo o alejarlo de la Tierra en el futuro. De cualquier forma, se calcula que la próxima vez que el “2012 DA14” pase considerablemente cerca de la Tierra, será en el 2046, a unos 60 mil kilómetros de distancia.

¿Y si algún día este asteroide se estrellara con la Tierra?

En el hipotético caso de que este asteroide u otro de dimensiones similares impactara con nuestro planeta en un futuro lejano, éste estallaría en la atmosfera y generaría 2.5 megatones de potencia, que serían lo equivalente 157 veces la energía liberada por la bomba atómica detonada en Hiroshima. Esto provocaría destrucción en una región específica de la Tierra, pero no provocaría el fin de la vida en el planeta.

asteroideda14_1

Por cierto, en 1908 un asteroide de unos 40 metros de ancho (más pequeño que el “2012 DA14”), atravesó la atmósfera terrestre sobre Siberia y cayó aplastando 2 mil 140 kilómetros cuadrados de bosque.

Así que por ahora estamos a salvo de una eventual colisión espacial.

¿Y qué pasó con el asteroide una vez que pasó?

Afortunadamente dicho cuerpo celeste pasó desapercibido para la mayoría de la humanidad, pero no para el equipo de astrónomos que captó su movimiento a través de las siguientes imágenes.

Con suerte, volveremos a saber de nuestro amigo “DA14” hasta el próximo 16 de febrero del 2046 cuando su órbita lo obligue a visitarnos de nuevo.

asteroide_da14

Mientras tanto, la humanidad descansa tranquila de que no sucedió nada con el asteroide que más cerca pasó de la tierra desde que la NASA monitorea el cielo.

*** Vía El Universal, ABC España, Terra, CNN en Español.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook