En Vía Crucis, papa pide perdón por “niños ultrajados”

Como bien saben, hoy es viernes santo (un día importante para aquellos que siguen siendo católicos) y la ceremonia de la Pasión de Cristo en el Vaticano comenzó con el papa Francisco postrado en el suelo, orando durante unos minutos ante el altar de la confesión.

Como bien saben, hoy es viernes santo (un día importante para aquellos que siguen siendo católicos) y la ceremonia de la Pasión de Cristo en el Vaticano comenzó con el papa Francisco postrado en el suelo, orando durante unos minutos ante el altar de la confesión.

papa francisco

Bueno, el día de hoy, el papa presidió el Vía Crucis, que tuvo lugar en el Coliseo romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

Rezar por la inocencia robada ¿basta?

El papa introdujo esta noche el rezo del Vía Crucis ante miles de personas en el Coliseo, un rito durante el cual se pidió perdón por los “niños ultrajados” y “profanados sin piedad”.

Recordemos que el Vía Crucis consta de 14 estaciones, pues en la décima que recuerda cuando “Jesús fue despojado de sus vestiduras”, la meditación recordará “situaciones terribles” como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, el trabajo esclavo y “los niños y adolescentes a los que han robado su inocencia, heridos en su intimidad, profanados sin piedad”.

No sabemos si al meter en esto esté pensando en todos los niños violados por padres pederastas católicos alrededor del mundo. Recordemos que los escándalos de pederastia tuvieron su cenit en el papado de Juan Pablo II quien no hizo nada al respecto.

juan pablo 11

El caso más sonado en nuestro país fue el del fundador de la Legión de Cristo, el padre Marcial Maciel, quien ha sido denunciado hasta por sus propios ex seguidores, tal es el caso de José Barba, ex legionario de Cristo, quien ha denunciado públicamente los abusos sexuales cometidos por Maciel contra él y contra 7 seminaristas más.

Pero, según Barba, el Vaticano solo se ha «lavado las manos»:

«HAY UNA SISTEMÁTICA VOLUNTAD DE NO SABER»

Cuando fue canonizado Juan Pablo II, el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, aseguró que testimonios afirmaban que Maciel le juró a Juan Pablo II que era inocente «y el papa le creyó» (Maciel murió en la impunidad).

Aquí está Juan Pablo II y Marcial Maciel

padre-maciel

Para los católicos las víctimas no eran los niños, sino la Iglesia Católica…es en serio:

El mismo “Desde la Fe” puso:

«EL DIABLO JUGÓ AQUÍ ASTUTAMENTE SUS CARTAS PARA AFECTAR LA IMAGEN DE LOS LEGIONARIOS Y LUEGO LA DEL PAPA»

Al final dicen que la víctima fue Juan Pablo II al ser engañado por Maciel. Esta es una postura común en el Vaticano, cuando se le interrogó por las víctimas de la pederastia al cardenal Velasio de Paoli, él expresó primero:

«¿VÍCTIMAS?¿QUÉ VÍCTIMAS?»

Es decir, no existen, el dolor de los niños y sus familias es invisible. El señor luego dijo que no solo los niños y adultos abusados son víctimas, sino que la víctima de toda la situación era la Santa Sede, pues había sido engañada.

En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa del Vaticano, el ex portavoz papal, Joaquín Navarro-Valls, recordó que la investigación canónica de las denuncias contra Maciel por abusos sexuales a menores comenzó todavía cuando Karol Wojtyla estaba vivo.

Pero aclaró que a su fallecimiento, en abril de 2005, el proceso no había sido terminado, al menos en cuanto a la determinación final de la Doctrina de la Fe:

«[LOS ESCÁNDALOS INICIARON EN LOS ESTADOS UNIDOS] PERO POCO A POCO ESTO FUE CRECIENDO, EL PAPA SE PREOCUPÓ MUCHO. PARA LA PUREZA DE SU PENSAMIENTO ACEPTAR ESA REALIDAD ERA IMPOSIBLE, ERA INCREÍBLE, PERO LA ACEPTÓ»

Bueno, la aceptó más o menos, es Francisco el que ha hablado más del tema.

Para saber más de todo esto lean nuestra nota: ¿Debía ser santo o no Juan Pablo II?

@plumasatomicas

Top Relacionadas