En vivo desde el Festival de Cine de Morelia (día 3)

Oficial, señores, Quentin Tarantino y Danny Trejo arribaron ayer al Festival de Cine de Morelia en un dia muy, muy, muy, movido y con muchas novedades.

Oficial, señores, Quentin Tarantino y Danny Trejo arribaron ayer al Festival de Cine de Morelia en un dia muy, muy, muy, movido y con muchas novedades.

En resumen, tuvimos la oportunidad de echarnos unos tragos al dos por uno y unos yuquis pal calor, asistimos al estreno de Vete mas lejos Alicia y el film de ciencia ficcion mexicano De dia y de Noche, también al debut del thriller Somos lo que hay y ya en la noche degustamos unas corundas con charanda pa’ cerrar con broche de oro.

Los estudiantes de Morelia, por si se lo preguntan, siguen en huelga y ayer nos enteramos que la directora de la Universidad se gastó en una Cheyenne el dinero del fondo estudiantil. ¿Y la cheyenne ama?, se preguntan los estudiantes mientras que por acá nosotros nos dedicamos a llevarles lo mejor de este Festival que se acerca a su final.


Acá las reseñas del día.

* Vete más Lejos Alicia * / Dirección, Guión: Elisa Miller

Elisa Miller irrumpió en el pequeño circulo del cine mexicano un par de años atrás al ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes con su primer cortometraje.

Elisa, en aquel entonces, aún era estudiante del CCC y su victoria en el festival de cine más importante del mundo la úbico como una de las jovenes más prometedoras de la industria fílmica mexicana.

Sin embargo, la opera prima de la joven pelirrroja no podría ser más que decepcionante.

Miller apuesta por la experimentación y no sale bien librada, en un film que decide prescindir deliberadamente de una estructura narrativa coherente.

La trama, si es que la hay, gira en torno a Alicia, una joven mexicana que decide realizar un viaje de exploración a Argentina. Ahí, tras, un par de semanas, le da el jamaicon, se pone mal, llora mucho, fuma porro con un argentino que está allí para poner un rehilete en un iceberg, termina encamada con él y regresa a México.

Así la cosa, creo, el problema con el film radica en que, bajo el pretexto de la experimentación, o la busqueda de un lenguaje cinematográfico propio, la directora descuida la dirección de sus actores y los saltos temporales en la edición aturden a un espectador que trata de encontrar un hilo del cual asirse.

Da la impresión de que la directora realizó un trabajo tan personal que poco le importa que alguien le entienda o pueda sentirse identificado con él. Así que si me lo preguntan, siguiendo la voluntad de la directora, les recomiendo que no la vean.

* Somos lo que hay * / Dirección: Jorge Michel Grau

Somos lo que hay debutó sin hacer mucho ruido, el film de Jorge Michel Grau fue parte de la películas mexicanas que se proyectaron en Cannes y aunque no recibió malas críticas su participación tampoco cobró mayor relevancia.

Tal vez por todo eso podamos confirmarla como la sorpresa más grata de Festival de cine de Morelia y una de las favoritas pa’ llevarse el premio a mejor largometraje en competencia.

El tono de la película ciertamente es “atípico”, ultraviolenta sin ser explicita, la cinta coquetea con el thriller, el gore y el humor negro. Las actuaciones son precisas, el ritmo de narración vertiginoso y la trama, una critica mordaz contra la familia mexicana.

Hasta el momento, lo mejor que hemos visto por acá en Morelia y eso ya es decir mucho:

* De día y de noche */ Dirección, Guión: Alejandro Molina

Tan atípica como el anterior, el largometraje de Alejandro Molina plantea un futuro hipotético, al estilo de Mundo Maravilloso, donde un grupo de élite, denominado la Cúpula, controla a la población a traves de un sistema de control natal y castificación.

Molina recurre a los lugares comunes del género y si bien no aporta nada diferente, creo que logra un trabajo aceptable ante la falta de producción y un reparto más bien “mocho”.

Los efectos, por supuesto, no son lo mejor de la cinta y el diseño de arte parecierá insinuar que el futuro será dominado por Apple y la misma marca de ropa que les hacía sus trajes a los vatos de Star Treck.

* Blattangelus *: Araceli Santana

Excelente y polémico trabajo documental a cargo de la joven realizadora mexicana Araceli Santana.

Cámara en mano, Santana registra las conversaciones que sostuvo durante más de tres años con Roberto Sosa el líder y fundador de la Iglesia de la Reconciliación, una iglesia católica independiente que busca acercarse a la comunidad homosexual.

El gran acierto del film está, tal vez, no sólo en la carismática personalidad de Sosa, sino en la capacidad de la realizadora para abordar desde una nueva perspectiva el tema de la discriminación.

Tal y como lo define Sosa, tal vez con más groserías de lo que me está permitido escribir en esta reseña, “los gays somos identificados como una comunidad de fiesta, desprolija, alejada de la iglesia por que la iglesia nos ha mandado lejos… mandemolos a la chingada y acerquemonos hermanos y hermanas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)