carburando
El día de hoy, las leyes secundarias de la #ReformaEnergética han sido promulgadas por Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Tras un proceso muy particular de análisis y debate en el Congreso, que se caracterizó por constantes interrupciones y un absoluto oído sordo del PRI hacia la izquierda y viceversa, las leyes secundarias, entre las que se cuentan la Ley de Hidrocarburos, Ley de Pemex, Ley de CFE. Ley de Deuda Pública y otras 17, fueron aprobadas por ambas cámaras y el día de hoy entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma resultó polémica por 3 motivos: 1) permite la inversión de capital privado y extranjero en proyectos de Pemex bajo esquemas de pago que incluyen no sólo la compartición de utilidades, sino también en crudo, 2) Permite la “ocupación temporal” de tierras comunitarias, campesinas y privadas para que distintas empresas extraigan hidrocarburos o instalen plantas de Pemex y CFE y 3) se decidió que las deudas laborales de Pemex y CFE, causadas por un régimen corrupto, se convertirán en una deuda pública de magnitudes comparables a las de Fobaproa que todos pagaremos durante años con nuestros impuestos.

A continuación, puedes ver el video de la  ceremonia de promulgación de los 4 paquetes del leyes secundarias de la Reforma Energética desde Palacio Nacional.

Durante la ceremonia, en la que no estuvo presente la izquierda, Peña reafirmó que los precios de la electricidad y el gas bajarán, en contra de lo que que los expertos pronostican. Afirmó que el campo obtendrá beneficios por la explotación y perforación de sus tierras, y que se trata, a su vez, de una reforma ecologista.

El presidente afirmó que próximamente anunciará el nombre de las empresas con las que el Estado ha acordado concesiones, así como los modelos de cooperación. Así mismo, en menos de un mes promulgará la creación de las nuevas instituciones previstas por la reforma. En octubre se promulgarán todos los reglamentos de las leyes secundarias y, en algún punto dentro de los próximos 90 días, se promulgará la creación de los órganos de prevención ecológica.



Vía: Presidencia de la República

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook