El filtrador de información favorito de todos y ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, interviene por medio de videoconferencia en la edición número 21 del festival SXSW Interactive que se celebra en la ciudad de Austin, Texas.

El hombre que le dio al mundo las pruebas irrefutables de las prácticas de espionaje masivo de los Estados Unidos habla en el SXSW. Además está el defensor de los derechos humanos Christopher Soghoian, ambos hablan sobre las tecnologías que pueden proteger contra la vigilancia y sobre cómo proteger los datos personales.

La aparición de Snowden no está encenta de controversia, pues sigue siendo perseguido por el gobierno estadounidense, es más, un senador, Mike Pmpeo, pidió por medio de una carta que se cancelara la presentación de Snowden en el festival.

Aquellos interesados pudieron hacer preguntas a través del hashtag #AskSnowden

El SXSW durará hasta el 11 de marzo.

¿De qué habló Snowden?

En la conferencia el ex agente de la NSA observó que uno de los retos que afronta la vigilancia masiva no es la recolección de datos, sino su interpretación y análisis. Para contratacar esto el usuario lo que tendrían que elegir entre los servicios seguros y los servicios de uso cómodo.

Según el filtrador de información, los Estados Unidos han llegado al punto de poder monitorear la mayoría de las conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses.

Se espía a todo el mundo en vez de espiar solamente a los sospechosos. Según Snowden, la NSA ya se dio cuenta de que es una pésima estrategia, pero que no ha podido terminar con dichas prácticas.

Además hizo gala de sus habilidades al decir que, si el gobierno estadounidense aún no sabe cuál fue la información que filtró a los medios internacionales es porque «funciona la encriptación» la cual fue definida por él como:

«La defensa contra las malas artes en el ámbito digital»

Pero nosotros seres mortales ¿qué podemos hacer al respecto?

Algunos de los consejos que dio Snowden para la vida diaria son:

  1. cifrar el disco duro.
  2. el uso sin el seguimiento plug-ins.
  3. cubrir sus pistas con Tor.

Sobre el caso de haber filtrado los documentos de la NSA, le preguntaron a Snowden si lo volvería a hacer:

«¿Lo haría de nuevo? La respuesta es, absolutamente, sí. Tomé juramento de proteger la Constitución y lo que vi fue  que era violada en forma masiva»

Además hizo un llamado a la comunidad tecnológica a ayudar a combatir la vigilancia masiva reclamando un mayor control público de estas actividades y mediante el desarrollo de mejores programas de seguridad.

Para esto en el desarrollo de programas la comunidad tecnológica tendrá que pensar, desde el principio, en la seguridad de estos.

Aquí lo que se está tuiteando al respecto:


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook