Somos testigos de un enfrentamiento inevitable: en esta esquina, la administración actual del metro y en la otra, pues la administración anterior. Todos los involucrados en la construcción de la Línea 12 comparecen cara a cara en el ring de al Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre todos se echan la bolita de las fallas y cada uno presume sus líneas o sus curvas.

El día de hoy están reunidos los representantes de las constructoras y los expertos del metro para responder las preguntas de los representantes de la ciudadanía del Distrito Federal.

Acá la transmisión desde la ALDF

Actualización 16:00: El Comité de Incidentes Relevantes no fue tomado en cuenta para determinar el cierre de la línea 12. Salomón Solay, SubDirector de Transportación del Metro, respondió que el Comité sesionó por primera vez respecto al tema en Abril de 2014 (un mes después del cierre).

Actualización 15:00: Adrian Michel y Victor Hugo Lobo cuestionan al representante del STC Metro sobre la responsabilidad y los recursos destinados a darle mantenimiento a la L12. El subdirector general de mantenimiento del STC Metro, Oscar Díaz Palomo respondió que no había recursos para darle mantenimiento a la línea del Metro.

Actualización 14:30 Convocan a otra reunión para el próximo martes (esperemos que lleven una banda o algo).

Actualización 14:00: Los expertos y funcionarios en comparecencia terminan una ronda de respuestas en un lenguaje altamente técnico en el que básicamente sugirieron que el desgaste estaba previsto y que problemas similares se han presentado en metros de otras partes del mundo, aunque México “ha corrido con suerte, hasta ahora”. Este argumento fue presentado como una especie de justificación. Por su parte, los diputados de la asamblea demandan más cuidado y recuerdan la responsabilidad a los funcionario del STC. En otras palabras: no se perfilan soluciones políticas.

Actualización 13:00: Dicen que el desgaste de los rieles que presenta la Línea 12 es normal. La pregunta natural es: si estaba previsto, ¡por qué diablos no se solucionó desde antes!

Actualización 12:55: ¿Cuál es el impacto que tiene el mantenimiento? según Horcasitas:

Actualización 12:15:¿Por qué el manual no contemplaba este tipo de desgaste? El 11 de noviembre de 2013 se indica que el Proyecto Metro del DF solicitó lubricadores de vía, pero no estaban dentro del alcance contractual. Para esta fecha del 2013 el contrato había acabado.

Actualización 12:00: ¿Quién hace el manual de mantenimiento?  El manual lo entregó el consorcio constructor de la línea 12 al término de la construcción. Según el consorcio no esperaban este tema de desgaste ondulatorio y por ello no lo incorporaron al manual.

Actualización 11:45 Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro dice que el gran problema de la Línea 12 es el mantenimiento. 

En el 50% de las líneas del metro en el mundo se presenta el desgaste ondulatorio. Los términos de referencia contemplaban considerar las mejores prácticas mundiales y con ello se proponía el mantenimiento preventivo. Con un mantenimiento adecuado se conservan las condiciones de operación y no permite el deterioro. La diferencia entre funcionar o no es mantenimiento.

Actualización 11:30 Gerardo Fernando Bravo, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo:

“Es normal que se de un desgaste ondulatorio, para ello hay que programar mantenimiento”

Sólo se ha dado mantenimiento en un 43% de las actividades en la Línea 12. Sólo 345 actividades fueron para el sistema de vías.

Actualización 11:20 Mientras que los señores (sí son todos señores) siguen dirimiendo responsabilidades, hasta ahora el representante de IPISA expresó que sus responsabilidades de supervisión no llegaban más allá de la obra (como el seguimiento de ésta), pero que hasta donde sus responsabilidades llegaban no se conocía ninguna falla. Por otro lado se solicitó la presencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN, para que ambas instituciones hablen ya que las dos estuvieron en las obras de esta línea del metro.

sesion

Si quieren ver las declaraciones de los señalados visitan La Verdad 12, quienes están monitoreando los pretextos y afirmaciones de los responsables.

postal

Actualización 11:15 Fernando Espino Arévalo, Líder del Sindicato del Metro, mostró su orgullo por la línea A, que a pesar de ser la primera línea férrea, el buen mantenimiento la ha mantenido con funcionamiento óptimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook